jujuyahora@gmail.com

 

Turismo

JUJUY: Exitoso arranque del carnaval jujeño y del primer fin de semana largo del año. Ayer las rutas de la provincia se vieron colapsadas de vehiculos, la ruta nacional Nº9, entre Reyes y Leon por varias horas, solo se podía circular a 6 o 7 km por hora y fue el tramo mas congestionado de la provincia. La hotelería se espera registre una ocupación de mas del 90%. 

Con respecto al estado de las rutas para hoy domingo: Persisten las condiciones informadas en el dia de ayer. En el sector de BARCENA se registro piedras sobre la calzada, el transito es normal,  fue rapidamente despejada, por la cantidad de vehiculos que circulan por el sector el transito es lento por el momento.

Marcelo Castro, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy junto a Mariano Solsona, presidente de la Comecor, participaron de la reunión Lazos de Integración Cultural, que impulsa el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaria de Cultura de la provincia. La comuna albergará "Noche de Jujuy" en el marco del carnaval.

La reunión, realizada en el Salón Calvetti de la Secretaría de Cultura de Jujuy, contó con la presencia del Secretario de Cultura, Profesor Alejandro Aldana, la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, el coordinador de Promoción Artística, Julián Morales y autoridades municipales de Puesto Viejo, Tilcara, Maimará, Fraile Pintado, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, El Carmen, Volcán, Monterrico y Santa Catalina.

Al respecto, Julián Morales, Coordinador Provincial de Promoción Artística, Dirección Provincial de Derechos Culturales, manifestó que "veníamos buscando la forma de trabajar de manera mancomunada los carnavales, de mostrar que la cultura de Jujuy, con su gran diversidad, puede estar unida". Y subrayó, "por eso fue muy productiva la reunión, porque estuvieron presentes representantes de las cuatro regiones".

Durante la reunión, en la que también participaron Mariano Solsona en representación de la COMECOR, Comisión Ejecutiva de los Corsos de San Pedro, Norma Massa de Blesa Subsecretaria de Cultura de San Pedro y Leandro Llanes del Ballet INTI, se acordó la realización de una 'Noche de Jujuy en San Pedro' donde participarán todos los municipios, y al respecto Julián Morales señaló que se los convocará a todos "para que participen y puedan mostrar sus carnavales, en el marco de los corsos de San Pedro, en una noche especial”.

Asimismo adelantó que desde el programa LICI se está proyectando lanzar un Concurso que premiará a la mejor canción 2018 de las comparsas, que se anunciará próximamente.

Finalmente, agradeció al municipio de San Pedro y a la COMECOR por "abrir sus puertas" para la realización de este evento provincial y destacó que con esta iniciativa "se quiere dar el mensaje de que la cultura de Jujuy está unida, que hay muchas ganas de trabajar en todos los municipios, algunos con nuevas gestiones que se van sumando, y otros con las que ya trabajamos”. "Se va a estar recorriendo la provincia promocionando este evento para que todos los municipios se puedan sumar y mostrar su tradicional carnaval", concluyó.

El tradicional carnaval de ablande jujeño tuvo lugar en las calles de Jesús María y Villa Carlos Paz, organizado por el Gobierno de Jujuy y la casa de Jujuy en Córdoba. Los turistas que visitan Córdoba, disfrutaron de la alegría desplegada por las bandas comparseras y diablos carnavaleros, característicos del mes de febrero en la provincia de Jujuy.

El clima del Carnaval Jujeño se adueñó primero del predio “Doña Pipa” en Jesús María, con la musicalización de los Grupos Coroico y Los Tekis, entre otros. Se pudo vivir un día a pura fiesta jujeña, de la mano de los Diablos característicos de la festividad carnavelera, luego la fiesta del carnaval se trasladó a Villa Carlos Paz, donde por la tarde se visitó los distintos balnearios y por la noche, se desplegó el colorido de los diablos y la música del grupo COROICO por la peatonal de principal ciudad turística de Córdoba.

Villa María disfrutó del ablande del Carnaval jujeño.

JUJUY V C PAZ 2

 

JUJUY: Se puso en marcha un mega operativo sanitario que incluye unidades del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), hospitales regionales y puestos de salud equipados especialmente atendiendo las 24 horas. 75 profesionales están abocados al operativo que se extenderá hasta el 21 de este mes. La ruta 52 se encuentra transitable con precaución.

El Secretario de Salud, Pablo Jure, explicó que el operativo cuenta también con profesionales de salud mental, “así como lo viene haciendo el SAME incorporando psicólogos, en este caso brindarán contención a las personas que lo necesiten ya que es un viaje en el que deberán esperar mucho tiempo por la gran afluencia de turistas”.

Otro punto importante para destacar es que la región de Chile, que incluye San pedro de Atacama y Calama, “nos ha solicitado recursos pre hospitalarios, esto significa que tenemos tres ambulancias del SAME con su personal entrenado que realizan la cobertura sanitaria del otro lado de la frontera”, señaló la Subsecretaria Técnico Operativa Bárbara Dipietro.

El operativo dio inicio hace una semana con el traslado de los insumos (oxígeno, camas, catres, carpas sanitarias) que se van a utilizar los días fuertes del evento. La localidad de Volcán cuenta con un puesto de salud que durante estos días brindará atención las 24 horas mientras que Maimará y Purmamarca también reforzaron su guardia médica. Además, hay dos ambulancias operativas disponibles sobre la ruta.  Subiendo por la Ruta 52 el siguiente puesto de salud es el de Tres Pozos, que cuenta con profesionales, agente sanitario y enfermero, más una ambulancia del SAME dispuesta sobre la ruta.

Continuando el camino trazado por el operativo, los viajeros contarán con el Hospital de Susques en el que se ha montado un equipo quirúrgico avanzado. “Se armó un quirófano provisorio para cualquier cirugía de emergencia que se deba realizar el paciente en caso de ser necesario, con profesionales del Hospital Pablo Soria que prestarán servicios en el lugar. También está instalada allí una célula quirúrgica, recursos humanos capacitados que se montan en emergencia, formada por anestesistas, cirujanos, traumatólogos y los técnicos necesarios para el funcionamiento”, agregó Dipietro.

Además de los recursos del hospital, Susques tendrá dos ambulancias en ruta y más adelante, en el acceso a Cauchari también está apostada otra ambulancia del SAME realizando la cobertura.

En Jama el operativo sanitario es todavía más intenso e incluye: puestos médicos de avanzada, un shock room con camas de internación, un médico emergentólogo y cuatro enfermeros en el lugar, un camión de oxigenación con capacidad para dar oxígeno a 20 personas a la vez. Este camión está ubicado de manera estratégica disponible para las personas que aún no hayan ingresado al Complejo Fronterizo. Además se mantiene la unidad de emergencia del SAME.

Por último, del otro lado de la frontera, el Ministerio de Salud jujeño realizará la cobertura sanitaria con personal entrenado en dos ambulancias apostadas en San Pedro de Atacama y una en la región de Calama.

Estado de la Ruta 52

La Dirección Nacional de Vialidad  informa que por el momento el transito sobre Ruta 52 es normal, y solicita a los automovilistas a transitar con precaución la Cuesta del Lipán y durante el día, especialmente a la altura de Ronche Angosto, lugar donde se produjo un corte momentáneo debido a un desmoronamiento, el cual fue solucionado. El sector quedará con guardia permanente para actuar en caso de suscitarse un nuevo inconveniente.

 

Arribó a la provincia el primer vuelo proveniente desde San Pablo, Brasil, en el cual viajó una comitiva de 60 operadores turísticos y periodistas, quienes visitaron Purmamarca y fueron recibidos por el gobernador, Gerardo Morales, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, y demás funcionarios provinciales.

El mandatario resaltó que “tenemos la intención de mantener este vuelo, por lo que enero y febrero van a ser meses centrales para ver cómo funciona. En este caso arribaron operadores turísticos y periodistas, pero continuarán sumándose más, tanto brasileros como locales, ya que es un precio accesible” destacó.

Morales ponderó que así como el 2017 fue un año enfocado en la matriz productiva, “en el 2018, desde el Estado vamos a incentivar a los operadores turísticos locales para que se comprometan más ya que pueden hacer buenos negocios, pueden crecer y dar más trabajo, al mismo tiempo que vamos a comunicarnos con operadores de distintas provincias que quieran venir a trabajar acá y vender a Jujuy como producto, buscando el desarrollo empresarial”, detalló.

El gobernador destacó que “Aerolíneas Argentinas está apoyando este producto, por lo que hemos mejorado las aeronaves, que tienen mayor capacidad de transporte, es así que vamos a seguir creciendo, ya que Jujuy no tiene techo; por ello que estamos haciendo una inversión importante, ya que este vuelo no se puede dar sino es con el apoyo del Gobierno”, puntualizó.

Finalmente, Morales expresó que desde el Gobierno Provincial se encuentran delineando un plan estratégico, donde se incluirán aspectos de infraestructura y de servicios enfocados en mejorar el turismo. “Estamos poniendo toda la energía, tenemos que crecer organizadamente, hacia adentro, aprovechando este tipo de productos como lo es el vuelo Jujuy – San Pablo”, remarcó.

Mayor conectividad para la provincia

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, manifestó que concretar el vuelo Jujuy – San Pablo se vivió con gran expectativa, llevando adelante la política de un país más federal, con la posibilidad de mostrar y vender el norte argentino.

En cuanto a la recepción de los pasajeros paulistas, Posadas expresó que “los recibimos en Purmamarca por ser uno de los lugares más lindo de la Argentina. Este vuelo va a ser todos los sábados hasta el 24 de febrero, con expectativas de que se convierta en uno regular”.

El ministro explicó que “este vuelo es una decisión estratégica de poner el primer pie en Brasil para que nos conozcan, por lo que hay que darle continuidad a la promoción buscando intercambio con las distintas agencias de operadores turísticos de Jujuy con Brasil, queremos empoderar a nuestro sector privado”, cerró Posadas.

Encantados con el paisaje

En una jornada donde los visitantes pudieron recorrer Purmamarca, almorzar en un hotel del lugar, disfrutar de su música y dialogar con operadores y periodistas locales, Gisela Pérez de Interpoint Viajes y Turismo (Brasil) resaltó que “fuimos invitados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy para visitar Jujuy, para poder conocer los hoteles y la propuesta, y así poder llevarla a nuestros clientes brasileros. Nos dimos una gran sorpresa por ser un lugar muy impactante, del cual estamos muy cerca por tratarse de un vuelo de 2 horas y 50 minutos, debemos continuar trabajando en armar paquetes y programas”.

Acompañaron las actividades el senador Nacional, Mario Fiad; el director de ENACOM, Miguel Ángel Giubergia; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el secretario de Cultura y Turismo de la capital, José Rodríguez Bárcena; y el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; empresarios y operadores turísticos de Jujuy.

Se desarrolló la segunda Asamblea del Consejo Provincial de Cultura, en la que se realizó un balance anual de las acciones desarrolladas en el ámbitode la cultura y se proyectaron las actividades para el próximo año.

Encabezaron el encuentro, desarrollado en el Museo Lavalle,  el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, a cargo de la presidencia y vicepresidencia respectivamente de la asamblea; además estuvieron presentes funcionarios del provinciales delárea y representantes de los municipios.

En ese marco, se presentaron los informes de impacto territorial de programas y actividades de la Secretaría de Cultura de la Provincia, como también los programas Celebrar y de Embajadas Municipales del Teatro Mitre. Además se realizó la presentación del Consejo Regional de Cultura ydel website del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretaria de Cultura.

El ministro Carlos Oehler recordó que “según la Ley Provincial de Cultura la asamblea debe reunirse dos veces por año, tuvimos la primer reunión en el primer semestre y hoy hacemos el encuentro de cierre del año 2017”.

El funcionario aclaró que “en la reunión se evaluó lo que pudimos hacer y lo que no pudimos hacerlo y las razones porque no se hicieron, además depensar como en el 2018 compatibilizaremos la realidad de recursos con los que va a contar la provincia y la ambición de las actividades que sepretenden realizar”.

“El balance que hacemos del año es altamente positivo, y mirando el mapa territorial de la provincia vemos que tuvimos mucha presencia en diferentes lugares con actividades culturales donde no solo se potenció lo local sino donde se promovieron las interacciones entre las regiones”, enfatizó.

Por último, Oehler adelantó que para el próximo año se trabajará para darle continuidad a las actividades desarrolladas en el transcurso del 2017, “extremando los recursos para continuar con el proceso de vínculos entre artistas y las expresiones culturales de las regiones a fin de potenciar la riqueza cultural de toda la provincia”.

Reunión del Consejo provincial de Cultura

 

Cocineros populares, chefs, productores frutihortícolas y empresarios gastronómicos jujeños participaron del foro impulsado por el programa nacional CocinAr y destacaron a esos manjares como aquellos que reflejan la identidad de la provincia.

 El encuentro organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación reunió a más de 140 personalidades vinculadas al sector gastronómico en un hotel céntrico de la capital jujeña y trazó alternativas de la identidad culinaria de Jujuy para integrarlas en un futuro Mapa del Turismo Gastronómico del país.

Magda Choque Vilca, directora de la Escuela de gastronomía de Tumbaya, el chef jujeño Walter Leal, reconocido con el premio Marca País, y el cocinero Eduardo Escobar, fueron solo algunos de los protagonistas que pusieron en valor la utilización de los productos locales como las variedades de papas, maíces y carnes andinas que permiten la elaboración de distinguidos platos jujeños.

"Los pueblos viven de su identidad", dijo el cocinero internacional Leal, quien además dijo que en muchos lugares del mundo "se construyen restaurantes y alrededor de los mismos empiezan a emplazarse los hoteles", en relación con la potencialidad de la cocina.

En ese sentido consideró que el trabajo de "los cocineros en Jujuy es admirable en cada región" porque se realiza un "aprovechamiento de los mejores productos, los cuales están al alcance de sus manos".

"Jujuy tiene la cocina menos influenciada del mundo", subrayó. "Lo que busca el turista es la esencia, y hoy lo antiguo está de moda y eso tiene la cocina andina", aseguró el referente gastronómico.

En ese marco señaló que "la sopa majada y la kallapurca son los platos mágicos de Jujuy", y valoró los productos tales como la variedad de papas y maíces que permiten darle un valor extra a cada plato.

A su vez el reconocido cocinero tilcareño, Eduardo Escobar, destacó la participación de los cocineros y cocineras populares porque somos "los que trabajamos en la base" y sostuvo que Jujuy posee una gastronomía diversa y muy rica en las diferentes regiones y épocas del año.
 
Entre los productos que le dan un sabor distintivo a los platos jujeños se destacan la carne de llama y cordero, la utilización de la quinoa, las múltiples papas andinas y la diversidad de los sabores y los colores de los maíces.

Luego de un buen fin de semana largo en Jujuy con ocupación hotelera llena en Capital y en otras localidades, la Provincia no deja de buscar inversores para que apuesten por el turismo.

El Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia Carlos Oehlerindicó que el nivel de ocupación hotelera es histórico, por lo que expresó que “si querés dormir en Jujuy, no tenés donde".

En este marco, desde el Ministerio que conduce están en diálogo con inversionistas para poder impulsar a empresas hoteleras a invertir en nuestra provincia. “Creo que estamos a punto caramelo para un despegue de una actividad que va a dar excelentes resultados a corto plazo”, expresó.

Por ahora están dialogando con "dos a tres cadenas hoteleras" que estarían interesados en Jujuy, y adelantó que ya hay un hotel ubicado en la Av. 19 de Abril que "a partir del 1º de noviembre lo toma un grupo inversor para jerarquizarlo". Esto trae optimismo para convocar a nuevos inversores, consideró el funcionario.

Además el Ministro se comprometió en brindar su apoyo a los lugareños del norte para que puedan ampliar su capacidad de hospedaje y la atención gastronómica, en vista de lo que será el movimiento turístico del 2017.

No quieren repetir la historia de la Quebrada con invasión de inversores foráneos y que los lugareños queden marginados en esta vorágine de recepción turística. Asimismo, pidió: “nuestra gente se tiene que comprometer y capacitar y dejar de lado el concepto de no se puede. Todos juntos, si se puede”, aseguró Oehler.

 

 

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, anunció el encuentro de Gastronomía Jujeña de los Valles, a realizarse el sábado 8 en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril.

El funcionario apuntó que el evento es una buena oportunidad para que la gente tenga la oportunidad de degustar los platos que caracterizan a la zona de los valles de Jujuy.

Señaló que si bien es el primer encuentro, aseguró que van a continuar con las gastronomías de la Quebrada, de la Puna y de las Yungas, “la idea es que los jujeños empecemos a tomar valor de nuestras habilidades culinarias” y señaló que la gastronomía es una gran herramienta y constituye parte fundamental de la actividad turística.

Finalmente, el Ministro dijo que para este primer encuentro que comenzará un poco antes del mediodía del Sábado, fueron convocados chefs y gente que elabora sus artesanías culinarias de la zona de los Pericos, San Antonio, El Carmen, Yala, San Salvador y de zonas aledañas para que “puedan mostrar lo que saben hacer la gente de la Región y culminará en horas de la tarde noche con un espectáculo y mucho colorido.

 

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina