jujuyahora@gmail.com

 

Tecno

La empresa lo había anunciado a fin de 2017, y hoy empezó a implementarlo.

El navegador Chrome comenzó hoy a bloquear selectivamente publicidades de Internet "que no siguen los estándares" -establecidos tras consultar a decenas de miles de personas-, para conseguir "mejorar la experiencia" de lectura en los sitios que están afectados por contenidos "intrusivos".

"Chrome bloqueará automáticamente las publicidades intrusivas que violen los estándares, pero los usuarios tienen la opción de deshabilitar esta función eligiendo la opción 'permitir las publicidades en este sitio'", señalaron desde Google, propietario del navegador.

Los estándares están basados en una investigación realizada por la "Coalición por mejores publicidades" que interrogó a cerca de 40 mil personas en América del norte y Europa acerca de sus experiencias de navegación. La implementación, en un principio, se está dando en esas regiones. Por ahora no está disponible en América Latina.

Según el estudio, entre esas experiencias negativas la que encabeza la lista es generada por aquellas propagandas que bloquean totalmente el contenido y que no se cierran hasta que se agota una cantidad de segundos prefijada.

Pero también estarán en la mira los videos que se activan sin autorización de los internautas y las "ventanas" que se abren al cliquear en algún tipo de contenido.

Además de bloquear estos contenidos, la nueva política de Google analizará a los sitios de manera general y "de acuerdo a la cantidad de violaciones a los estándares se les otorgará un estatus de aprobado, riesgoso, o reprobado".

Así, los propietarios de un sitio pueden evaluar a través de la herramienta Google Search Control el estado de su sitio y detectar cuáles publicidades no se ajustan a los requerimientos.

"A nivel técnico, cuando un usuario navega por una página, el filtro de anuncios primero comprueba si esa página pertenece a un sitio que no cumple con los estándares. De ser así, las solicitudes de las publicidades se comparan con una lista de patrones de anuncios conocidos. Si hay una coincidencia, Chrome impedirá que se muestre en la página", explicaron.

 

 

SALTA: El operativo de traslado del telescopio que se usará en el proyecto Llama, comenzó ayer, jueves y estiman que estaría arribando a la Provincia después  del 20 del corriente. La carga es de gran magnitud comprende 19 grandes piezas que una vez ensambladas darán vida a un aparato que se usará para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros.

Para el traslado de este instrumento, se planteó una logística especial que demorará dos semanas en llegar a destino, debiendo gestionar permisos de circulación en cada provincia ya que el telescopio tiene un peso total de noventa toneladas y está repartido en ocho cargas especiales que viajan en distintos camiones debido a sus dimensiones. El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro.

Cabe mencionar  que la antena llegó desarmada desde Europa y los bultos que la componen se resguardaron  en el complejo portuario Terminal Zárate. Desde allí emprendió el recorrido hasta la cordillera salteña en el departamento Los Andes.

El ensamblaje se realizará en la base de Alto Chorrillos y estará a cargo de un equipo técnico del IAR, al que se sumará mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que la construyó en su planta tecnológica de Duisburg

A través de la Fundación Capacitar del NOA, ya se realizaron todos los estudios de factibilidad del sitio para la instalación del radiotelescopio. La construcción de la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena, y obras de nivelación y adecuación del sitio de emplazamiento del radiotelescopio para la puesta en marcha de este proyecto científico tecnológico que posicionará a Argentina y a Brasil en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial, dejando un valioso legado para generaciones futuras.

El centro de radioastronomía tendrá un alto impacto en la transferencia de tecnología, y  conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento.

Este complejo telescopio posibilitará estudios en altas frecuencias, se complementarán en la investigación de fenómenos solares, lejanas galaxias, agujeros negros y otros misterios del  universo, sobre su origen y evolución.

El apoyo comunitario

Como es de suponer, el proyecto y la llegada del telescopio al valle de Alto Chorrillos suscitaron dudas en los habitantes, por lo que se trabajó intensamente en el lugar para concientizar.

La Fundación Capacitar del Noa tuvo un rol clave en esta tarea, y el Dr. Carlos Peralta  junto a miembros del consejo directivo del Proyecto Llama brindaron una charla informativa a distintas comunidades y a las autoridades de San Antonio de los Cobres.

También participaron el doctor José Viramonte, mánager del proyecto en Salta; el intendente de San Antonio, Leopoldo Salva, y los representantes de la Comunidad Kolla del desierto, Urcuro, Atacama, Kolla, Raíces Andinas; autoridades del Colegio Secundario N´ 5211 y EET N´ 3173, Colegio Secundario N´ 5025, Centro E.P.J.A. N´ 7093, Instituto Superior de Enseñanza Primaria N´ 5063; efectivos de la Policía, de Gendarmería Nacional, y directivos del hospital Dr. Cayetano Pagano. En la Mesa de discusión,  las comunidades aprobaron el proyecto Llama, con excepción de la Comunidad Atacama.

El aparato, valuado en ocho millones de dólares,  fue solventado por la Fundación brasileña para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp), se empleará para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros. Por su parte, Argentina también tiene previsto invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento,   tecnología y en la construcción de un laboratorio que será la base de operaciones del proyecto Llama, que ubicará a la Argentina en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial.

Proyecto LLAMA

El proyecto astronómico Llama (acrónimo de Large Latin American Milimiter Array) está financiado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (Argentina) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil).

La Provincia de Salta colabora a través del Ministerio de Educación; la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), quedó al frente de la provisión de energía para el complejo astronómico. Participan además,  el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El Gobierno busca financiar paneles solares para que los usuarios pongan en sus casas con el fin de abaratar los costos de la energía ecológicamente.

De consumidor a productor de energía: esa es la gigantesca metamorfosis que busca generar el Gobierno en los hogares argentinos en un plazo relativamente corto.

Según informó Pablo Fernández Blanco para La Nación, el plan se pondrá en marcha el año próximo, y la figura del productor-consumidor ya prolifera en algunas provincias, como Santa Fe.

La clave de la transformación tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables, uno de los sectores que hasta ahora le trajo las mejores noticias del sector privado al presidente Mauricio Macri, con promesas de inversión por casi US$ 2000 millones en grandes proyectos.

Para los hogares, el Ministerio de Energía pretende tentar a los consumidores para que instalen en los techos de sus viviendas paneles solares que permitan tomar la radiación del sol para convertirla en electricidad, algo que podría aplicarse en casas y viviendas de propiedad horizontal (PH).

Quienes elijan esa opción tendrán dos beneficios inmediatos en términos de su economía cotidiana: como producirán parte de la energía que utilizan (habitualmente las instalaciones no alcanzan para cubrir todas sus necesidades), se les achicará la factura que reciben de las distribuidoras, como Edenor y Edesur y, en los períodos que no usen la energía podrán vender la producción excedente.

“Está la decisión de llevar el plan adelante y queremos que las leyes salgan antes de fin de año”, explicó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

El proyecto legal del futuro desarrollo energético en los hogares ya está en el Congreso. El diputado nacional Cali Villalonga (Cambiemos), ex titular de Greenpeace en el país, presentó un proyecto para regular la generación en las casas.

Semanas atrás, Kind le mandó una carta al presidente de ese cuerpo para pedirle que acelere su tratamiento. Se trata nada menos que del ex ministro de Planificación, Julio De Vido: “La ley permitirá que sea legal la generación distribuida, que puedas tener paneles solares en la terraza. Desde que esté reglamentada la ley, las casas podrían vender luz. También habría que contemplar algunos incentivos para que eso pase, hay varias alternativas”, sostuvo Kind, quien no quiso dar más precisiones sobre los planes oficiales.

Las alternativas, de todas maneras, se pueden resumir: es probable que contemplen financiamiento especial para esa clase de proyectos y una conveniencia económica para quien haga la inversión.

La prestigiosa firma de dispositivos tecnológicos llegará al país a inicios del año que viene.

Una de las más importantes cadenas de retail de nuestro país realizó el primer encargo de equipos de la prestigiosa firma estadounidense, fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak, APPLE. Por lo que se espera que en el mes de enero los novedosos Iphone, Ipods, Ipad y Macs, ingresen de manera "oficial" al mercado nacional.

La cadena de electrodomésticos destinará un espacio para la venta de los productos del gigante de Cupertino en algunos de sus comercios.

"El modelo que implementaremos será el de Store-in-Store que estará disponible a partir del primer trimestre del año que viene, donde ofreceremos diferentes productos Apple", destacó Marcelo Padovani, CEO de Frávega, al diario Infobae.

"Apuntamos a poder mejorar la experiencia de compra y es clave tener un surtido completo y probar formatos especialistas como los Frávega Mobile", dijo el directivo de la empresa de electrodomésticos.

La Sociedad Alemana de Autores y Editores firmó este martes con ese portal un acuerdo que permitirá a la red social desbloquear vídeos protegidos por la entidad y retribuir a los 70 mil músicos y empresarios alemanes por el uso de las obras alojadas en YouTube.

El  presidente de la junta directiva de la GEMA, Harald Heker, señaló mediante un comunicado , "a pesar de toda a resistencia, nos hemos mantenido fieles en nuestra postura de que también en la era digital a los autores les corresponde una retribución razonable", según agencia EFE.

Heker calificó el acuerdo alcanzado con YouTube "tras siete años de duras negociaciones" de "hito para la GEMA y sus socios".

"Lo decisivo es que el contrato de licencia alcanzado ahora cubre tanto el futuro como el pasado. Con este acuerdo podemos garantizar derechos de autor a nuestros socios", indicó.

Para Thomas Theune, responsable de emisión e internet en la GEMA, "el acuerdo con YouTube constituye un claro mensaje a todas las plataformas digitales que construyen de manera exitosa su modelo de negocio con la creatividad de los artistas musicales".

"Los autores deben ser retribuidos de manera razonable por el uso de sus obras", subrayó.

A pesar del acuerdo, YouTube y GEMA continúan defendiendo distintas interpretaciones jurídicas respecto a si la administración de la licencia es responsabilidad del portal o de los que suben las obras musicales a la plataforma.

Y más de lass discrepancias en esta materia, GEMA y YouTube se han decidido a mirar hacia el futuro y crear con este acuerdo una base segura para los socios de la entidad y los usuarios de la plataforma, subraya el comunicado.

En este sentido, Heker llamó a la clase política a crear "un marco jurídico claro con una "normativa moderna de propiedad intelectual" que permita a los creadores "reivindicar su parte en el valor añadido digital".

Con este acuerdo, desaparecen también en parte de la plataforma los mensajes de bloqueo que hasta ayer impedían a los usuarios ver determinados vídeos.

"Este vídeo lamentablemente no está disponible en Alemania porque podría contener música sobre cuyo uso no nos hemos podido poner de acuerdo con la GEMA por el momento", rezaba la advertencia que ya no aparecerá en aquellos vídeos que incluyan obras cuya propiedad intelectual es gestionada por la entidad alemana.

En abril de 2012 la Audiencia Territorial de Hamburgo dictaminaba que YouTube no podría alojar aquellos vídeos de canciones que la GEMA considerara que infringen los derechos de propiedad intelectual.

El tribunal decidió, además, que los administradores del portal sólo serán responsables cuando la GEMA detecte una infracción de la propiedad intelectual y el portal, una vez advertido, no bloquee de inmediato los vídeos señalados.

El proceso se abrió después de que en 2009 expirara el acuerdo provisional entre GEMA y YouTube y ambas partes no lograran llegar a un consenso relativo a un pago por poner a disposición vídeos musicales.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Nación, publicó el viernes una serie de recomendaciones para prevenir los casos de grooming y ciberacoso a menores a la hora de intercambiar fotos o comunicarse a través de chats y redes sociales.

A través de un video de poco más de un minuto publicado en la cuenta oficial de YouTube del Ministerio Público Fiscal, la Ufeci le explica a los chicos, de una forma didáctica y sencilla, cómo actuar ante personas desconocidas en los chats.

Las imágenes muestran una situación en la que una niña, caracterizada como un dibujo animado, recibe una solicitud de amistad de un desconocido, y recomienda qué hacer ante un momento así.

Antes de iniciar un diálogo, es importante que te asegures conocer a la persona con la que te vas a comunicar. Y si no lo podes saber, tomá precauciones en la información que brindás y no compartas datos personales", recomienda una leyenda en la pantalla.

La Ufeci pone a disposición de las personas que quieran hacer consultas, recibir más información o realizar denuncias sobre estos temas el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono +54 (11) 5071-0040. 

 

 

 

 

 

 

La modalidad de compras, no sólo es una oportunidad para los que buscan precios sino que es también "una situación atractiva para cualquier atacante", afirmó un especialista en ciberseguridad, que brindó una serie de consejos para comprar de forma segura.

Con un total de 338 empresas participantes y más de un millón de productos con descuentos, se espera que en la quinta edición de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se supere el millón de compras alcanzado en 2015, lo que significa que un aluvión de personas se volcará a comprar productos por internet.

Visto desde otro ángulo, se trata de una "situación atractiva para cualquier atacante", dado que puede aprovecharse ese volumen de tráfico para tratar de engañar al comprador y vulnerarlo, afirmó en diálogo con Télam Hernando Castiglioni, gerente de Ingeniería para el Este de Sudamérica de Fortinet, una empresa especializada en seguridad informática.

El consejo básico es "reforzar los recaudos que se suelen tener" a la hora de realizar transacciones, teniendo en cuenta que "el Cibermonday es un día en el que los retailers van a tratar de ir a la caza de los consumidores", por lo que es fundamental "cuidarse de dónde se está accediendo", puntualizó Castiglioni.

Desde el punto de vista del comportamiento de los clientes, "lo primero que sugiero es que las compras se hagan en un sitio seguro al que uno vaya a buscar y no seguir ofertas que lleguen, por ejemplo, a la casilla de mail. Porque si bien pueden ser válidas, también puede ser que no" lo sean, sostuvo.

"Si llegan ofertas por correo, es conveniente rechequearlas en el sitio de origen", reforzó el especialista.

En este sentido, aconsejó que al ingresar a la web de la tienda en cuestión "hay que ver la URL para cerciorarse que el sitio al que estoy accediendo es el verdadero" y no otro que simula ser ese.

Es que en eventos como este "siempre existen 'spamers' que se encargan de replicar sistemas conocidos para nosotros", señaló el experto en referencia a la técnica conocida como "phishing", en la que los cibercriminales pueden construir páginas web con la misma apariencia de aquellas a las que el usuario busca entrar con el fin de, por ejemplo, robar los datos de la tarjeta de crédito del comprador.

"Eso es muy común y no me caben dudas de que se van a utilizar para engañar a usuarios finales", aseguró Castiglioni.
Asimismo, recomendó fijarse si la dirección del sitio comienza con la sigla "HTTPS", lo que significa que "la comunicación es cifrada, lo que da una garantía respecto al transporte de información".

"También hay que tener mucho cuidado con la descarga de aplicaciones, porque por ahí uno piensa que la está descargando para obtener descuentos", continuó, y recordó que en el Cibermonday "el acceso es web: no hace falta descargar nada para participar".

"Yo sospecharía mucho si alguien me pide bajar un aplicación para tener un descuento", remarcó. También sugirió en comprar a través de páginas conocidas, "en las que uno pueda confiar".

"El tráfico web de sitios como Fravega o Garbarino puede triplicar su flujo normal", como ha sucedido en ediciones anteriores de este evento, lo que significa que "posiblemente muchos estarán caídos y las personas busquen acceder a otros; en ese caso hay que reforzar las medidas de precaución".

A la hora de abonar los productos, "si uno hace un pago con tarjeta de crédito, es importante el cifrado de la página. Y que la página esté certificada por PCI" (Payment Card Industry Data Security Standard), como se denomina al estándar de seguridad de datos para la industria de tarjetas de pago.

Todos estos consejos son válidos tanto para las compras que se hagan desde computadoras de escritorio como desde tablets o teléfonos móviles.

Castiglioni finalizó con una advertencia: "Si uno se mete en lugares raros, posiblemente salga complicado o se lleve algún malware de regalo".

Inundaciones en la zona central del país, sequías más prolongadas en Cuyo, lluvias intensas y tornados más frecuentes en el Norte y el Litoral, epidemias de dengue y zika en los principales centros urbanos, retroceso de los glaciares patagónicos, acidificación y aumento del nivel de los océanos, pérdida de zonas costeras en la provincia de Buenos Aires… son algunas de las consecuencias visibles del Cambio Climático en el país. Si bien es un fenómeno global, sus impactos son locales, así como las estrategias de mitigación y adaptación para hacerle frente.

Por su situación geográfica y estructura productiva, la Argentina es uno de los países más afectados por el calentamiento global. De acuerdo al informe "Modelos Climáticos" desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-Conicet), en los últimos 50 años el aumento promedio de las temperaturas en el país alcanzó medio grado, pero en la Patagonia superó 1°C.

Según datos del Banco Mundial, las inundaciones son el principal riesgo climático argentino, ya que afectan a la pampa húmeda, la zona con mayor concentración poblacional y de actividades productivas. En años de lluvias intensas, como el 2012 y el 2015, los anegamientos se llevan hasta un punto del PBI.

La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI, de los cuales el dióxido de carbono CO2 es el más común, pero no el único) es la principal responsable de este desequilibrio. El nivel actual de GEI en la atmósfera es de 400 ppm (partes por millón), cuando antes de la revolución industrial era de 280 ppm, según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

La Argentina aporta menos del 1% de las emisiones totales de gases de invernadero. Sin embargo, al contabilizarlas per cápita, su contribución es similar a la de Suecia. Los sectores que mayores emisiones generan son Energía y Transporte (43%) y Agricultura, Ganadería y cambios de uso del suelo (49%), según datos del ministerio de Ambiente.

Efectos visibles

"Las tendencias de cambio climático en los últimos 50 años muestran una mayor frecuencia de olas de calor en el Norte y Este del país, y una disminución de las heladas en la Patagonia", destaca Carolina Vera, investigadora del CIMA y miembro del IPCC. "También hubo un aumento de las precipitaciones intensas en la zona Centro y Este, y mayor sequía en el Noroeste y la Patagonia", apunta.

"En el Cono Sur, el calentamiento global se combina con el debilitamiento de la capa de ozono, lo que exacerba los fenómenos climáticos", apunta Pablo Canziani, investigador principal del Conicet en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN. La suba del nivel del mar es uno de los efectos más preocupantes. En la Bahía de Samborombón, donde confluye el Río de la Plata con el océano Atlántico, el mar se elevó 25 centímetros y se estima subirá casi un metro para finales de este siglo. "La costa está retrocediendo, especialmente en la zona de General Lavalle, San Clemente y hasta Quequén", describe.

Al mismo tiempo, los océanos, que hoy son considerados "bosques azules" por su cualidad de absorber gases de invernadero, están perdiendo esta capacidad al calentarse y volverse más ácidos. Según el informe del Banco Mundial "Desarrollo con menos carbono: respuestas Latinoamericanas", el cambio climático provocará un menor rendimiento de cultivos tradicionales como trigo y maíz, y un aumento del rinde de variedades genéticamente modificadas de soja.

"La clave está en la adaptación", sostiene Canziani, que es autor de un estudio sobre nuevos escenarios para el cultivo de vid y olivares en la Patagonia. "En un escenario moderado, el cambio climático puede ser una oportunidad de expandir la frontera vitícola, diversificando varietales", asegura.

Un falso dilema

De acuerdo al informe Stern sobre la Economía del cambio climático, publicado en 2007, por cada dólar invertido en mitigación y adaptación, se ahorran entre u$s 5 y 20 de pérdidas. Los países considerados "de ingresos medios", como la Argentina y la mayoría de los de América latina, son los que mayor riesgo enfrentan, ya que tienen más infraestructura expuesta y menor previsión en la mitigación de su impacto.

"Hay un falso dilema entre desarrollo con aumento de las emisiones o menos desarrollo para bajar las emisiones", destaca Alieto Guadagni, economista y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

"Es posible, mediante innovaciones tecnológicas y reformas institucionales, aspirar a un planeta con crecimiento (esencial para bajar la pobreza) y menos emisiones contaminantes", asegura. El actual modelo económico, basado en combustibles fósiles,"deberá ser sustituido por otro con nuevas energías limpias y mayor eficiencia energética", apunta el ex secretario de Energía. "No ha concluido aún la era de los combustibles fósiles nacida a fines del siglo XVIII, nunca hubo tanto petróleo y gas como hoy. Sin embargo, los flujos de inversiones ya comienzan a orientarse hacia las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. Esto impulsará nuevos sectores productivos", afirma Guadagni.

Entre las propuestas que enumera el ex funcionario se cuentan: inversiones en energías renovables, modernización del transporte público y priorización de la vía ferroviaria y fluvial para el transporte de cargas, impulsar la eficiencia energética en la industria, nuevos códigos de edificación que aseguren la aislación térmica y el etiquetado para artefactos energéticamente eficientes.

También señala que "en el mundo se está debatiendo un impuesto al CO2, que ya ha sido implementado por alrededor de 40 naciones. Creo que es un tema que debería debatirse en breve en el país", sostiene Guadagni.

Un acuerdo bisagra

El acuerdo climático de París, firmado en diciembre del año pasado por 195 países, "significó un enorme avance en las negociaciones internacionales tendientes a frenar el aumento de la temperatura media global", evalúa Carolina Vera, del CIMA. Por primera vez, luego del fracaso del Protocolo de Kioto, todos los países firmantes (y no sólo los industrializados) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases GEI, según metas voluntarias llamadas "contribuciones nacionales determinadas", o INDC por sus siglas en Inglés.

El compromiso firmado en la capital francesa estipula que se mantendrá el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5° C -algo que piden los países insulares, que están en riesgo de desaparecer por la suba del nivel del mar-.

"La meta es exigente, ya que requiere que dentro de 20 años estemos emitiendo un 30% menos de CO2 que hoy", dice Guadagni." Como para entonces tendremos 1400 millones más de habitantes y el PBI será el doble del actual, se trata de reducir las emisiones contaminantes por unidad de PBI en más de un 65%".

En la cumbre de París, la Argentina se comprometió a reducir sus emisiones un 15% hasta el 2030 en base a recursos propios, y otro 15% si accede a financiamiento. Este compromiso fue calificado como "poco ambicioso" por varios especialistas -entre ellos Guadagni-, destacando que "si todos los países hubiesen presentado una oferta similar, la temperatura mundial subiría 4°C".

"Lo que se firmó en París fue un acuerdo marco -destaca Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático del ministerio de Ambiente-. En la próxima cumbre de Marruecos se discutirá la "letra chica", y llevaremos un compromiso más proactivo", adelanta.

 Por lo pronto, la cartera comandada por el rabino Sergio Bergman está trabajando junto a otros 11 ministerios que conforman el "gabinete climático", en una propuesta superadora que incluya además un "plan nacional de respuesta" a la crisis ambiental.

El trabajo de AI clasifica a "las 11 empresas que ejecutan las aplicaciones de mensajería más populares del mundo" en función de las medidas que toman para proteger la privacidad y la libertad de expresión online de las personas. Messenger y WhatsApp son las más seguras.

Messenger y WhatsApp -de Facebook- son las aplicaciones que más protegen la privacidad de las personas a la hora de comunicarse, seguidas por iMessage -de Apple- y Telegram, mientras que Blackberry Messenger, WeChat  y Snapchat son las más inseguras, según un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI) que analiza las apps más populares.

A raíz de una serie de variables, la investigación otorgó un puntaje del 0 al 100 a las 11 empresas y elaboró un ranking liderado por Facebook -por Messenger y WhatsApp- con 73 puntos, y seguido por Apple -iMessage y FaceTime- y Telegram (67), Google -Allo, Duo y Hangouts- (53), Line y Viber (47), Kakao y Microsoft -Skype- (40), Snapchat (26), Blackberry (20) y Tencent -QQ y WeChat- (0).

"Hemos analizado si aplican la encriptación de extremo a extremo: una forma de hacer que tus fotos, vídeos y chats sean ininteligibles para cualquier persona salvo para ti y las personas con las que te comunicas", informó Amnistía en la presentación del estudio. 

Pero el estudio implicó además la inclusión de otros criterios, definidos a partir de las políticas y prácticas empleadas por las 11 empresas para asegurar sus responsabilidades vinculadas a los derechos humanos.

Así, se tuvo en cuenta si las empresas reconocen las amenazas online a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad como riesgos para sus usuarios; si la encriptación extremo a extremo se aplica por defecto; si las empresas hacen conscientes a sus usuarios sobre los riesgos que corren; si revelan los detalles sobre los pedidos gubernamentales de datos de los usuarios y cómo responden; y si publican detalles técnicos sobre sus sistemas de encriptación.

 

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina