jujuyahora@gmail.com

 

Sociales

MADRID: Continuando las actividades la comitiva del Gobierno de Jujuy, junto al Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Turismo de la provincia Federico Posadas presentaron el destino , destacando nuestra diversidad paisajística, la gastronomía, costumbres, historia y patrimonio cultural, con el fin de sumar inversores y atraer turistas a la Provincia.

Jorge Bergoglio sorprendió al casar "por Iglesia" durante el vuelo a los tripulantes que le habían pedido una bendición para el matrimonio civil que habían celebrado en 2010.

El papa Francisco casó hoy a dos tripulantes del avión Airbus de Latam en el que viajó de Santiago a Iquique, en pleno vuelo a 10.000 metros de altura, lo que el mismo calificó como un "hecho histórico". 

El pontífice unió en ceremonia religiosa a Carlos Ciuffardi y Paula Podest Ruiz a mitad de camino en el avión en que unió los 1.400 kilómetros que separan a Santiago de la ciudad del norte de Chile, donde realizará una misa a las 11,30.

Jorge Bergoglio sorprendió al casar "por Iglesia" durante el vuelo a los tripulantes que le habían pedido una bendición para el matrimonio civil que habían celebrado en 2010.

En ese entonces debieron cancelar la boda religiosa por el terremoto que azotó al país trasandino.

"Quieren casarse ahora? Bueno, los caso", los sorprendió el Papa cuando le contaron la historia. Francisco estaba en el asiento 1A, la mujer en el 1B y su marido en el 1C.

"Ojalá esto motive a las parejas del mundo a celebrar este sacramento. Es algo histórico. Por eso lo hago", les dijo Francisco, que les avisó: "necesito un testigo".

"En ese momento tuve cerca al dueño de la empresa (Latam), Ignacio Cueto, que aceptó ser testigo", contó Ciuffardi a los periodistas que viajaban con Francisco a bordo del avión.

 

La jueza federal de San Isidro definió la muerte de su ex esposo y ex fiscal como "un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina".

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, definió hoy la muerte del ex fiscal como "un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina", consideró "importantísimo" que la Justicia haya caratulado la causa que investiga lo sucedido hace tres años como "homicidio" y afirmó que "se usaron los tres poderes del Estado para intentar simular un suicidio".

En declaraciones a radio Mitre, Arroyo Salgado consideró que la muerte de Nisman fue "un crimen de Estado que encubre graves violaciones a los derechos humanos" al asegurar que "se usaron los tres poderes del Estado para intentar simular un suicidio".

La magistrada agregó que detrás de su muerte "había un doble objetivo: uno, silenciarlo, porque todos los que lo conocíamos sabíamos que el único modo de matarlo era callarlo, y otro condicionar la actuación de jueces, fiscales y de la sociedad demostrando qué podría pasar a quienes se animaban a investigar al poder vigente".

 

La Secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, brindó detalles de las implicancias que tiene sobre las empresas y contribuyentes la nueva ley Impositiva de la provincia, en el marco del Consenso Fiscal firmado por las provincias y Nación el pasado 16 de noviembre, destacando que la norma aprobada por ley N°6053 busca generar mayor competitividad en el ámbito productivo mediante una reducción en la presión impositiva del impuesto sobre los ingresos brutos y sellos.

Específicamente, se refirió a la eliminación de las “aduanas internas”, por cuanto la producción primaria, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, como la explotación de minas y canteras, verán reducida la alícuota de su actividad en un 66%. Si antes pagaban la alícuota del 3.5% por estar radicado su establecimiento en otra jurisdicción, hoy tributará al 1.2%. Por ejemplo, si una empresa tributó en diciembre del 2017 $ 35.000 en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en enero de 2018 tributará $ 12.000 por dicho concepto.

Otra de las actividades que mayor reducción impositiva tiene es la elaboración de productos alimenticios con una disminución de la alícuota del 46%, pasando del 3,5% al 1,6%. Es decir, si por el mes de diciembre del 2017 pagó $350.000, por el mes de enero de 2018 deberá ingresar $ 160.000 de impuesto. También la elaboración de productos no alimenticios (industria manufacturera) redujo su alícuota un 49% (de 3,5% al 1,8%).

El transporte de carga, también se reduce en un 43%, pasando en algunos casos de las alícuota del 3,5% al 2%.

El sector de la Construcción pasa a una única alícuota menor del 3%, es decir que se reduce en un 14%, de 3,5% al 3%, sin considerar para su determinación el nivel de facturación de la empresa.

Por otra parte, destacó que los créditos hipotecarios destinados a vivienda única y de ocupación permanente, resultan exentos en un 100% tanto del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, beneficiando a quienes deseen adquirir, construir, ampliar o refaccionar su vivienda, disminuyendo el costo del préstamo solicitado.

Consideró que las mencionadas modificaciones favorecerán el desarrollo de actividades productivas y no afectarán sustancialmente los recursos provinciales, dado que se compensará con el incremento de otros rubros como las financieras, la telefonía celular y el comercio al por menor y mayor que haya facturado más de seis mil millones de pesos anuales durante 2017.

Este proceso de reducción paulatina de impuestos, prevista en la normativa impositiva y en el Consenso Fiscal, busca reducir el “efecto cascada”, es decir cobro de impuesto sobre impuesto en las distintas etapas productivas.

Finalmente, destacó que nuestra provincia es una de las que menores alícuotas ha establecido con relación a las dispuestas por el Consenso fiscal para el período 2018.

 

Tras los buenos resultados de los primeros vuelos Jujuy- San Pablo, y con las reservas en los próximos, Jujuy buscará ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas la posibilidad de que estos vuelos, que están previsto para enero y febrero, se extiendan en el año.

En dialogó con el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, quien analizó los resultados de los vuelos que se han dado y comentó que, tanto el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el propio Gobernador Gerardo Morales mantendrán una reunión con autoridades de la empresa aérea para plantear, con altas posibilidades, que este vuelo siga en Jujuy.

Valdecantos manifestó “los vuelos están siendo muy importantes y están yendo muy bien. El primer vuelo vino con 70 personas, las cuales hemos atendidos en el recibimiento a los operadores y periodistas de Brasil lo que ocasionó mucha difusión en Brasil por parte de los periodistas que vinieron y generó que avancemos hacia febrero”.

“Estamos teniendo mayores resultados con los brasileros que llegan, en estos vuelos vinieron más o menos con un 10% de gente de Brasil y fue con un 90% de argentinos, en ese sentido los vuelos están saliendo completos, y los del 20 y 27 de enero están completos, y el 3 de febrero está con buena ocupación”.

Respecto a cambiar ese porcentaje y recibir más turistas brasileros, el secretario de Turismo de la provincia señaló “en febrero se da ese vuelco, sin embargo indiscutiblemente seguirá siendo mayor la cantidad de argentinos que irán a Brasil por una cuestión de cultura, el argentino en esta época va a Brasil, al igual que el brasilero que va a las playas, pero estamos tratando de revertirlo y en febrero sería más alto, podríamos hablar de entre un 20 y 25% de brasileros acá”.

Señaló que “hay promociones en los aéreos, en los paquetes con hotelería para pasar una semana aquí en Jujuy y se está trabajando en la promoción para captar a los turistas brasileros y traerlos a Jujuy. Estamos teniendo movimiento sobre todo de turistas en moto de Brasil”.

“Continuando con la agenda en FITUR, en España, está el ministro, el Gobernador, y se reunirán con la gente de Aerolíneas y el Ministro de Turismo de Nación para poder mantener el vuelo durante el año”.

En ese sentido aseguró que Jujuy “tiene las posibilidades de mantenerlo, justamente entre hoy –por ayer- y mañana –por hoy- estarán reunidos en Madrid y la idea es cerrar el vuelo y la semana que viene poder informar que continúa”.

 

Tras el anuncio del Plan “Mi Lote, en regla”, numerosas familias jujeñas ya firmaron el compromiso de pago, que los convertirá en dueños de los lotes fiscales donde habitan.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, organismo desde el cual se están realizando las notificaciones y el asesoramiento respecto a los planes de pago disponibles para aquellos que se acojan al plan para la escrituración de lotes fiscales urbanos, informó que en los primeros días la concurrencia de las familias convocadas fue superior a la prevista.

El secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, expresó que “es valorable y muy importante la concurrencia de las familias jujeñas que apuestan a dejar de ser ocupantes para transformarse en propietarios, con derechos y servicios garantizados”.

En este sentido, el funcionario provincial explicó que, con el pago de las cuotas sociales, miles de vecinos de distintos barrios la provincia se verán beneficiados con obras de infraestructura y servicios para sus hogares, en el marco del ordenamiento territorial, ya que, explicó, “el fondo que se genere tras el cobro de lotes será destinado para reinversión en obras para loteos sociales”.

García también manifestó que se trabaja en la adjudicación transparente y e igualitaria de lotes, que cuentan con planificación del espacio público, planos aprobados, servicios básicos y regularización dominial.

las familias responden a la convocatoria que los convierte en dueños y asegura más orbas de infraestructura y acceso a servicios.

 

La convocatoria se realizará mañana desde las 8 con la intención de presentar propuestas alternativas a los inconvenientes que se registran hace mas de dos meses . El problema se registra hace dos meses.  

Debido a los persistentes inconvenientes en la entrega de turnos en el hospital Pablo Soria, pacientes y familiares de esta unidad médica llevaran a cabo mañana desde las 8 una “mateada” en la puerta del nosocomio.

La convocatoria es organizada por la Asociación "Unidos Por la Salud" y pacientes trasplantados de la provincia, quienes aclararon que la idea es sumar propuestas alternativas para resolver estos inconvenientes que se registran hace más de dos meses.

Susana Cardozo, presidente de la Asociación "Unidos Por la Salud" manifestó la necesidad de que el sistema de adjudicación de turnos vigentes, sea ágil y funcione de acuerdo a las necesidades de los pacientes del hospital.

“Sabemos que las autoridades están trabajando en este tema, pero necesitamos que se apersonen y nos expliquen qué es lo que realmente sea está haciendo y que tiempo va llevar” explicؚó Cardozo.

Recordó que el objetivo encuentro no es faltarle el respeto a nadie, sino poner a la vista un problema que necesita sea resuelto con urgencia.

 

Jujuy visualizó dos de los problemas más importantes que vive el sistema carcelario provincial, el primero la sobrepoblación en las cárceles y el segundo la drogadependencia de sus internos, por ello hoy se concretó la inauguración de tres pabellones, uno de los cuales funcionará como lugar de internación para la Comunidad Terapéutica de Adicciones en Contexto de Encierro.

EL nuevo Departamento Terapéutico funciona en la Unidad Penitenciaria N° 7 de Alto Comedero, la segunda cárcel más poblada después de la unidad 1 del barrio Gorriti. La comunidad Terapéutica de Adicciones inicia el tratamiento de 21 internos varones bajo prisión preventiva, quienes ya vienen siendo atendidos por profesionales pero que hoy cuenta con un lugar propio y controlado.

La Licenciada en Psicología, María Inés Codesido, es la jefa del departamento. El mismo cuenta con profesionales en Trabajo Social y Psicología, además de estar integrado por 11 efectivos penitenciarios quienes a su vez fueron evaluados y seleccionados. Los penitenciarios, además de ser miembros de la fuerza poseen algún título terciario o universitario. La capacitación de todo el equipo técnico fue realizada por miembros del SEDRONAR y profesionales de la salud.

Cabe señalar que hoy Jujuy tiene casi 900 internos alojados en las distintas unidades carcelarias.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, recalcó la importante decisión que fue destinar uno de los pabellones para trabajar sobre la drogadependencia, y valoró que “es un pilar fundamental para la reinserción de los internos”. Además, Meyer explicó que era determinante “atacar la sobrepoblación carcelaria y darle la oportunidad de reinsertar y restituir los derechos de los internos”.

Por su parte, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, valoró el trabajo en conjunto entre Nación y la provincia en políticas públicas que atiendan a los derechos de los presos, “estamos inaugurando en Jujuy uno de los pocos centros de tratamiento en contexto de encierro, el cual será uno de los modelos a nivel nacional. Agradecemos al gobierno y al ministro Meyer por acompañar en esta política de estado”.

Por último, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales, expresó que “sería una hipocresía casi criminal negar la presencia de drogadependientes en los establecimientos penitenciarios. Es justamente el reconocimiento de esa realidad la semilla de la creación y puesta en servicio de esta comunidad terapéutica, que asiste en un primer momento a 21 personas privadas de su libertad bajo la modalidad de internación. Sin embargo, el proyecto aún es más ambicioso pretendiendo que los internos rehabilitados se transformen en cooperadores en sus propios lugares de alojamiento, lo cual además sería una salida laboral que constituirá una valiosa herramienta para su reinserción social”.

Estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Seguridad, Salud y Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, representantes de SEDRONAR y del Ministerio de Justicia de Nación, y efectivos penitenciarios.

Corte de cintas en el momento de la inauguración.

Autoridades recorren parte de las instalaciones flamantes.

Interior de uno de los pabellones.

 

MADRID: El Gobernador Gerardo Morales participa junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Embajador Argentino en España, Ramón Puerta; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y una delegación de funcionarios nacionales, de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018.

El Gobernador recibio una distinción otorgada a la Provincia de Jujuy, por haber sido seleccionada por como uno de los destinos imperdibles en 2018.

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina