jujuyahora@gmail.com

 

Politica

El ministro de Gobierno, Agustin Perassi, brindó algunas precisiones sobre cuáles han sido los "ajustes" implementados para mermar el gasto público en el marco del plan de austeridad que anuncio el gobernador Morales el pasado año. "El gobierno no ha aumentado la planta permanente", afirmó.

Allá por noviembre del 2017, el gobernador Gerardo Morales realizaba un planteo respecto de la necesidad de mayor austeridad en 2018 lo que se traduciría en ajustes tales como la eliminación de gastos operativos  y el congelamiento de planta, entre otras cuestiones que incluso aún no son del todo precisas.

Esto se daba en concordancia con la voluntad manifiesta del gobierno nacional de achicar el gasto público.

El ejemplo lo dieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.

Sin embargo, en Jujuy no hubo gestos claros de que la situación se encamine en ese sentido y conocidos dirigentes  sindicales como "el perro", Carlos Nolasco Santillán objetaron que se sigan creando puestos de dudosa eficacia para asesores y funcionarios del actual gobierno.

"En Jujuy se acrecentaron los funcionarios, se crearon coordinaciones en todos los lugares; mientras que los trabajadores estamos en una mala situación", expresó.

No es secreto alguno que desde hace años la creación de empleos en el sector privado es ínfima y que el ingreso a la administración publica o a la política sigue siendo vista como una alternativa rentable.

El gobierno de Morales se planteaba revertir esa situación o al menos subsanarla pero ¿realmente ha dado algún paso en ese sentido?

En diálogo con nuestro medio, el ministro de Gobierno Agustín Perassi, sostuvo que la cuestión presupuestaria "se ha achicado muchísimo. A través de la modificación presupuestaria se han eliminado muchas partidas".

Asimismo, agregó: "El gobierno no ha aumentado la planta permanente, eso ha ocurrido en los municipios. El gobierno ha disminuido lo que los municipios han aumentado. La autonomía municipal no nos permite inmiscuirnos. Legalmente tienen  un respaldo que nosotros no podemos obviar. Se trata de limitar los fondos de coparticipación en función del compromiso que hay de no aumentar la planta pero eso plantea siempre problemas con los municipios".

Respecto al incremento del número de funcionarios y asesores, Perassi sostuvo: "en los inicios del gobierno al crearse nuevos ministerios se incrementaron los funcionarios pero no después".

 

SAN PEDRO: La Colonia de Vacaciones en los diferentes barrios de San Pedro de Jujuy a cargo de la Municipalidad por intermedio del área de deportes continúa desarrollándose a pleno. Por eso José Cabrera, Director de Deportes, destacó las diferentes actividades que se vienen desarrollando.

“La verdad que salió el sol y salieron los chicos, lo vengo diciendo hace un tiempo, los chicos son la alegría de la Dirección de Deportes, sin ellos esto estaría vacío, hoy tenemos la pileta repleta, les tocó venir a los chicos de barrio Ejército del Norte, San Miguel y 9 de Julio, es importante el trabajo que vienen desarrollando los profesores de esos barrios y de todos los que trabajan por la cantidad de chicos que manejan y las actividades que es muy importante”, apuntó.

El profesor Cabrera habló sobre las actividades “tienen un día de Jaque, un día en la casa de la Cultura de cine, a su vez se les programan juegos, deportes, bicicleteadas, diferentes actividades que desarrollan en cada sector”.

Por otro lado destacó el trabajo en conjunto que se desarrollan con otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Social “paralelamente se trabaja con Municipios Saludable, es un programa nacional y se hace un combo porque hacemos hincapié en la actividad física que es muy importante, los profesores vienen trabajando en eso, trabajamos con Defensa Civil, Automotores que nos ponen el colectivo para que los chicos se trasladen desde su lugar de origen al balneario o al camping Jaque o la pileta de la Dirección de Deportes, es un trabajo en conjunto que nos pide el doctor Bravo para que esto siga creciendo”, puntualizó.

Por otro lado, el Director de Deportes de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy anunció que siguen inscribiendo con miras a las Olimpiadas Juveniles. “Estamos a pleno con las inscripciones para las Olimpiadas Juveniles tanto en la Dirección de Deportes como la Dirección de la Juventud”, subrayó José Cabrera.

El funcionario reconoció que “vinieron varios delegados a llevar su planilla de inscripción, se están comprometiendo de apoco, va a ser difícil inculcar algo nuevo, pero nosotros queremos que las olimpiadas se haga algo tradicional, que vaya creciendo”, sostuvo y agregó “las inscripciones se reciben hasta el 22 del corriente, es decir hasta el próximo lunes, ese día armamos la primera reunión con todos los delegados, les daremos a conocer el reglamento y las disciplinas que se van a desarrollar a lo largo de las olimpiadas”.

Los interesados deben acercarse de 7 a 22 en horario corrido “si algún centro vecinal o un grupo de padres tienen un grupo de chicos y no tiene tiempo para venir a inscribirlo, nos avisan y nosotros les enviamos un profe para que se encargue de traerlos a jugar las olimpiadas y después llevarlos de nuevo al barrio”.

Por otro lado José Cabrera dijo “desde la Subsecretaria de Deportes no solamente se apunta a los niños sino también a los adolescentes, a la gente de la tercera edad, deporte adaptado, todos están dentro de las actividades programadas por parte del área de deportes de la Secretaria de Desarrollo Humano”, finalizó el Director de Deportes de la comuna sampedreña.

NACIONAL: A través del decreto 52/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Presidente igualó con un decreto la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional y ademas reglamentó el piso salarial de todo el país de 20% por encima del mínimo, vital y móvil.

Se cambia así el actual esquema proporcional, por un representante por sindicato docente sin tener en cuenta la cantidad de afiliados. Con la nueva norma, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, con un solo representante al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate.

También se modifica el artículo 10 de la Ley Nº 26.075, que estableció que el mecanismo para fijar el salario mínimo docente era la paritaria nacional, ahora se reemplazó por un esquema que prevé aumentar el salario mínimo docente de manera automática todos los años, a un valor del 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil..

 

Junto a la gobernadora Corpacci, el mandatario recorrerá una tradicional empresa que se especializa en la producción de hilados.

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Catamarca donde visitará la fábrica Algodonera Del Valle, empresa con más de 25 años de actividad en la producción de hilados y tejidos de punto.

Por la tarde, el encabezará en Casa Rosada una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad Junto a la ministra Patricia Bullrich.

A continuación, la agenda del Presidente para el miércoles 17: 

8:30
El jefe de Estado partirá desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, a bordo del avión Tango 04, con destino al aeropuerto Felipe Varela, ubicado en la localidad de Las Tejas de Valle Viejo.

9:30
Será recibido por la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; el intendente Raúl Jalil; el titular del PRO Catamarca, Enrique Cesarini y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y a producción.

10:00
Macri y Corpacci visitarán la empresa Algodonera del Valle, ubicada en el área industrial El Pantanillo.

10:30
Recorrerán las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Valle Viejo, que beneficiarán a unos 72 mil habitantes que viven en los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

15:00
Macri encabezará en el Salón Norte de la Casa Rosada, una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad con la titular de esa cartera, Patricia Burllich y miembros de su gabinete.

 

En conferencia de prensa desarrollada en el “Salón de la Patria” de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Cristian Aguirre, Intendente interino, Marcelo Castro, Secretario de Gobierno y Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Social, dieron detalles sobre la problemática que aquejo a la ciudad por la falta de agua.

El actual presidente del Concejo Deliberante e Intendente interino, Cristian Aguirre, destacó: “Lo primero que quiero aclarar es que en varias reuniones que han tenido los distintos funcionarios con el Ingeniero Jure, encargado de Agua Potable, dieron como resultado la tranquilidad para todos los ciudadanos, ya que el servicios se está regularizando desde el día de ayer en horas de la tarde hasta el día de hoy que nos informaron”, detalló y agregó “se va a regularizar totalmente, salvo algunos barrios altos que todavía están con algunos problemitas”.

Para el funcionario sampedreño “la municipalidad afrontó el problema como solemos hacerlo, no es la primera vez que esto sucede  y el plan de emergencia de la municipalidad esta siempre de una forma totalmente programado para salir a la calle esto se debe a que el intendente Julio Bravo tiene experiencia y dejó programando de como tenemos que manejarnos los funcionarios y las distintas áreas con respecto a estas situaciones para brindarles solución a la gente”.

Por su parte Marcelo Castro, Secretario de Gobierno, dijo: “Nosotros desde el municipio conformamos un comité de emergencia en el 2016 en donde ya venimos trabajando en conjunto con la policía, el hospital, bomberos  y fundamentalmente con el SAME. Este comité de emergencia tiene como obligación dar solución a estas contingencias que se puedan presentar y desde un primer momento estuvieron trabajando”.

Castro hizo referencia al trabajo de todas las áreas que componen el municipio “tenemos asignadas las distintas tareas como las de este caso que se puso a disposición todo el área de automotores y el personal que corresponde al mismo para disponer de todos los camiones aguateros y poder distribuirlos por los diferentes barrios de la ciudad de San Pedro”, además destacó la labor de Defensa Civil “también se está haciendo el relevamiento  de los barrios donde se necesitan y también desde el área de Bromatología se están haciendo los controles que tienen que ver que los comercios inescrupulosos para que no se aprovechen de esta situación para incrementar el precio de los mismos”.

La Doctora Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano, dejó en claro que “desde el municipio estamos trabajando como lo venimos haciendo desde el día domingo y también como en la semana pasada que hubo cortes del suministro”.

La funcionaria explicó: “El tema agua no es un tema que competa de manera exclusiva a la municipalidad, eso no queremos dejar de aclararlo  y recordarle a todos los vecinos pero aun así la municipalidad se hace cargo y le lleva las soluciones a los vecinos”.

Sin embargo la asistencia fue total a los damnificados “en este sentido lo venimos trabajando en equipo todo el municipio para poder llevar camiones de agua a todos los sectores que desde el fin de semana no tienen agua”.

La funcionara manifestó que: “Tenemos actualmente 5 camiones cisterna en los distintos barrios de San Pedro, 3 de Agua Potable y 2 de la Municipalidad intentando llegar a todos y cada uno de los barrios”.

Gisel Bravo sostuvo que desde provincia, también llegó ayuda “en ese sentido queremos agradecer también al gobierno de la provincia que por medio de Desarrollo Humano y la Dirección de Asistencia Directa están enviaron esta mañana un camión con agua envasada que vamos a repartir en los sectores altos de la ciudad que todavía están sin agua”, y agregó “esa es la manera que tenemos de ayudar a la gente. Sabemos que estamos en verano, que hace mucho calor, le pedimos a la gente que por favor tenga paciencia, en horas de la tarde todo el mundo va  a tener agua potable normalmente, la gente de la empresa Agua Potable está trabajando día y noche para solucionar este tema”, finalizó la doctora Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano.

ABU DHABI: Como parte de la gira de trabajo que desarrolla el Gobierno de Jujuy en Abu Dhabi, en la jornada se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación con el propósito de ampliar el conocimiento sobre energías renovables para la provincia.

El acuerdo bilateral fue firmado  dentro de la semana de sustentabilidad que se desarrolla en dicha ciudad de los Emiratos Árabes.

La empresa Masdar, compañía de energía futura, lo anunció hoy en un comunicado de prensa, “se realizó la firma del acuerdo para establecer cooperación mutua sobre materia energética entre Mohamed Jameel Al Ramahi, presidente de la empresa, y Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. También estuvo presente el ministro de estado de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber”.

Además, el comunicado agrega que “Reconocer el rol central de la energía renovable de Jujuy y los beneficios socio económicos del desarrollo de la energía solar comercialmente es de interés para Masdar”, y aclara, “Jujuy es identificada con posibilidades de potenciar inversiones con objetivos para desarrollar proyectos de utilidad y sistemas conectados que potencien la energía solar”.

Sobre el acuerdo el gobernador Morales expresó que “Jujuy es un territorio rico en recursos, tenemos los mejores niveles de irradiación, la provincia forma parte del triángulo de litio y vamos a desarrollar la energía verde, acompañando con tecnología y conocimiento, por eso es importante el trabajo que estamos haciendo aquí con inversores”, manifestó.

A su turno, el presidente de Masdar, sostuvo que “es una visión de los Emiratos Árabes la inversión sostenible para nuevos mercados que estamos profundizando y avanzando en modelos de asociación como es este caso de Jujuy”, afirmó Al Ramahi.

Celebran el desarrollo a Futuro

La gacetilla brindada por la empresa pondera el papel de la provincia, manifestando “Cabe destacar que la transformación en el campo de la energía solar es uno de los puntos que desarrolla la provincia de Jujuy quien es, casa para la irradiación solar a nivel mundial y alcanzó un amplio despegue en materia solar”.

En otro párrafo sostiene “Esta sociedad servirá para potenciar la cadena de valor de la energía renovable basado en el conocimiento que se definen como una de la prioridades de Jujuy”`.

Por último, también aprueba el trabajo que Jujuy hace sobre el litio donde destaca “hay inversiones para elevar la actual producción de 17.5 mil  a 90 mil toneladas de carbonato de litio al 2020, además, la provincia creó el Instituto de litio y de energía renovable para avanzar sobre el conocimiento”.

Datos de la Empresa 

Masdar se estableció en 2006 como una empresa comercial de energía renovable con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Como una iniciativa gubernamental estratégica y uno de los brazos de Mubadala Investments. Masdar busca invertir, establecer, incubar y desarrollar el sector de la energía limpia en los EAU y en todo el mundo.

El jefe de Gabinete Marcos Peña aceptó, en el marco de una conferencia de prensa, el cambio en la estrategia legislativa del Ejecutivo.

El Gobierno anunció hoy que no convocará a sesiones extraordinarias para febrero, como había planeado con las autoridades del Congreso, sino que apuntará a definir sus prioridades parlamentarias en la Asamblea Legislativa que encabezará el presidente Mauricio Macri el primero de marzo. 

"Hemos tenido la primera reunión de gabinete del año encabezada por Mauricio Macri y, como dato principal, les quería comunicar que el Presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el inicio de la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

En ese plano, Peña dijo que la meta ahora "es trabajar a partir del mensaje del Presidente del primero de marzo en un calendario legislativo regular, para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal de la vida parlamentaria".

 

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se encuentra participando del Congreso de Energía Renovable en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se desarrolla la Semana de la sostenibilidad, con eventos de relevancia internacional con foco temático en las energías renovables y su eficiencia.

En este marco, se desarrolla la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, sus siglas en inlgés), que reúne a oficiales de gobierno de más de 150 países y representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Iniciando sus actividades, el Mandatario provincial, participó de la ceremonia de apertura de la Abu Dhabi Sustainability Week – ADSW (Semana de la sostenibilidad en Abu Dhabi) con la participación del H.E Dr. Sultán Ahmed Al Haber, el ministro de energía y CEO de Masdar.

También estuvieron presentes, el Subsecretario de Energías Renovables del Gobierno Nacional, Sebastián Kind; el Embajador Argentino en Emiratos Árabes Unidos, Fernando De Martin; la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el titular de JEMSE, Carlos Oehler  y el vicepresidente de Cauchari y director de Jujuy Litio, José María Palomares.

Continuando, en la sede del Abu Dhabi Investmen Council (ADIC), el Titular del Poder Ejecutivo jujeño, acompañado de Alex Mills y su equipo técnico, presentaron las posibilidades de inversión en energías renovables, líneas de transmisión y desarrollo del litio en la provincia de Jujuy.

Posteriormente, el Gobernador Morales, junto a Sebastián Kind, compartió un almuerzo con inversores en Energías renovables por invitación de la ADSW.

WhatsApp Image 2018-01-15 at 10.42.27

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el objetivo es "restituir un orden democrático" en el que "las personas puedan vivir en paz y no en el marco de la violencia".

En diálogo con nuestro medio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el contacto con Chile "es permanente" en el trabajo conjunto "a lo largo de la frontera" para combatir la violencia que generan los grupos radicalizados RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Argentina y su réplica chilena CAM.

"El contacto con Chile es permanente. En este momento en Chile hay un alto nivel de violencia del grupo CAM, socio de RAM. Es un contacto permanente. La frontera del sur es muy larga y fácil de cruzar. Lo estamos trabajando y lo seguiremos trabajando con Chile", dijo.

El objetivo es "restituir un orden democrático" en el que "las personas puedan vivir en paz y no en el marco de la violencia", apuntó Bullrich.

Dijo que en la Patagonia argentina hay "una situación de violencia" generada por la RAM, a la que le atribuyó 96 ataques "de todo tipo" durante el año pasado.

 

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina