jujuyahora@gmail.com

 

Deportes

NACIONAL: Por primera vez en la historia del DAKAR ,que un equipo argentino encabeza la carrera en la categoría de los camiones, el piloto argentino Federico "Coyote"Villagra y sus compañeros Ricardo Adrian Torlaschi y Adrian Arturo Yacopini lograron esto en la undécima etapa de la competencia, llegaron en el segundo puesto y con este resultado lograrón el liderazgo de la clasificación general.

Mientras el salteño Kevin Benavides se afianzo como escolta en motos, terminó la etapa en segundo lugar, a un minuto y 38 segundos de Price, y el abandono de Barreda le sirvió para recuperar la segunda posición de la clasificación general, donde ahora tiene a Walkner a 32 minutos, cuando restan tres etapas de la carrera por celebrarse.

 

Es el primer amistoso del “lobo” en el inicio de la etapa dura de la pretemporada de los tres que tienen programados.

Hoy desde las 15, Gimnasia y Esgrima se prueba ante Atlético San Pedro en el complejo "Papel NOA". Es el primer amistoso formal del año con miras al inicio de la segunda parte de la B Nacional.

Serán dos partidos entre titulares y suplentes de uno y otro elenco. Recordemos que el "millonario" sampedreño se alista con miras al inicio del Federal C, por lo que a los orientados por Roberto Bolla le harán bien estos minutos de juego.

Tras cumplir la primera semana de trabajos, el plantel quedó concentrado ayer en un hotel céntrico de San Salvador. En esa intimidad, Maki Salces, volante "albiceleste", reconoció ante El Tribuno de Jujuy que aún mantiene la espina clavada por las finales perdidas en el 2015 que Gimnasia no pudo ascender. "La verdad que sería cumplir un sueño, hace un par de años atrás se nos escapó de manera increíble y fue un desastre, me pegó fuerte, fue una frustración, es una espina que por lo menos la tengo clavada y quiero revertir y si se da un ascenso seria grandioso, estamos trabajando para eso", explicó.

Salces desde afuera dejó la sensación que aún no explotó futbolísticamente y así lo entiende "por ahí sí, si bien siempre doy lo mejor, me quedo en el camino, algo pasa siempre, eso es parte de la experiencia, por ahí hay jugadores que explotan a los 28 o 29 años, la verdad que no se, pero Dios quiera sea ahora, es el momento", puntualizó el volante "lobo" y agregó "y si no es aquí será donde me toque estar, pero siempre doy lo mejor, siempre me entreno al máximo, siempre doy lo mejor para gimnasia porque es el que me dio de comer".

Para Maki Salces, mucho tiene que ver la cabeza, un problema psicológico "juega mucho la cabeza, eso también es un tema aparte, trato de manejarlo con el psicólogo, eso va ayudando, es un conjunto de cosas que juega y después se ve reflejado dentro de la cancha", y se acordó de la lesión "más allá que siempre digo que la lesión quedó atrás, deja secuelas, y eso también juega en la cabeza, uno no le da importancia pero son cosas que me las guardo y no quiero sacarlas al público porque si no quedará como que me excuso, trato de dejarlas de lado y a partir de ahí manejarme con los trabajos del profe, el técnico y ganarme un lugar", finalizó

 

SALTA: Esta tarde-noche y desde muy temprano mañana, los participantes del dakar 2018, recorrerán territorio jujeño, uniendo en tramo de enlace La Quiaca con Salta.

Este adelanto en el recorrido de nuestra provincia que estaba previsto para mañana, fue debido a las inclemencias climáticas por lo cual se suspendio la etapa 9 entre Tupiza (Bolivia) y Salta. Los competidores comenzarían a llegar a Salta esta noche, pero el gran número de participantes lo hará desde la madrugada de mañana.

El Comité Provincial de Dakar informó que debido a la cancelación de la etapa 9 (Tupiza - Salta), los competidores podrían adelantar su llegada a la provincia, por lo que se los espera desde esta noche. 

 

Organismos de seguridad de la Provincia, de Nación y Municipal pusieron en marcha un operativo que se desarrollará hasta el martes 16 en el marco del paso del Dakar. 

Instalarán múltiples puestos para brindar la cobertura de seguridad durante el paso y estadía en Salta, donde pernoctarán.

Se apostarán de manera preventiva efectivos en distintos puntos, tanto en rutas como en lugares que concentrará la presencia masiva de personas.

Los controles están apostados sobre la ruta 34 en Río Las Pavas, rotonda de Torzalito, autopista Salta por ruta 9 y en las avenidas Asunción, Artigas e Yrigoyen, hasta el Centro de Convenciones Salta.

El martes los efectivos de la vial trabajarán en controles preventivos desde el Centro de Convenciones hasta Cafayate sobre ruta nacional 68.

Ex jugadores de la selección campeona del 86, entre ellos Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga y Oscar Ruggeri, estarían este jueves en Tilcara, para peregrinar al santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

La seleccion visito Tilcara por aquel entonces para ambientarse a la altura, para el mundial de Mexico. 

Lo confirmo el intendente de Tilcara, durante el acto protocolar de apertura del Enero Tilcareño, en la mañana del sábado.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se ofreció, en ese acto, en acompañar a los ex futbolistas y al intendente, y cargar la sagrada imagen hasta su santuario.

La Virgen de Punta Corral esta en el pueblo y permaneceria ahi hasta la llegada de los ex futbolistas.

Los deportistas de esta manera, estarían justificando que en 1986 la Selección Nacional de Fútbol, dirigida por Salvador Bilardo, prometió a la venerada, regresar a Tilcara en caso de que ganaran la Copa en el Mundial de México.

A pesar que la Argentina ganó el Mundial de Futbol, no regresaron a Tilcara a cumplir la promesa, y desde entonces el seleccionado arrastra una racha de derrotas.

 

 El escolta bahiénse, considerado el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, y uno de los mejores deportistas de nuestra historia, se acerca al juego de las estrellas de la NBA. Entrá y enterate como ayudarlo a participar. 

Emanuel Ginóbili, escolta de los San Antonio Spurs, se encuentra quinto en la lista de jugadores (bases y escoltas) a 10 días del cierre de la votación del All-Star Game, juego que reúne -a través del voto de la gente- a los mejores jugadores de la NBA.

Desde la organización del tradicional partido informaron el primer conteo y Ginóbili, que hasta el momento recibió 231.460 votos, es superado por Stephen Curry (735.115 y Golden State Warriors), James Harden (602.040 y Houston Rockets), Russell Westbrook (438.469 y Oklahoma) y Klay Thompson (359.442 y Golden State Warriors). 
El bahiense, campeón olímpico en Atenas 2004 y medallista de bronce en Beijing 2008, lleva una temporada en gran nivel, a pesar de sus 40 años, y es una de las figuras claves en San Antonio Spurs. 
Además, "el pibe de 40" participó en las ediciones de 2005 como debutante (Rookie) y después repitió en 2011.
Hasta el momento, la votación de la Conferencia Oeste, y que incluye a los competidores de 'Manu' es la siguiente: 


Stephen Curry (GSW) 735,115
James Harden (HOU) 602,040
Russell Westbrook (OKC) 438,469
Klay Thompson (GSW) 359,442
Manu Ginóbili (SAS) 231,460
Chris Paul (HOU) 174,343
Damian Lillard (POR) 148,622
Lonzo Ball (LAL) 120,817
Devin Booker (PHO) 91,562
Jimmy Butler (MIN) 88,009.

Se trata de ocho jóvenes nadadores, quienes partieron el pasado lunes rumbo a Buenos Aires para participar del Campeonato República de Natación- Juveniles y Juniors. Etapa clave que podría otorgarles la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Después de varios años sin participación en tan destacado encuentro deportivo, Jujuy tendrá  su representación gracias a la “Fundación Acuática Natación Jujuy” que a lo largo del año, selecciona, entrena y forma a deportista de gran nivel, quienes ya han dado muestra clara del potencial que tienen los jujeños en el agua. 
En esta oportunidad, son ocho los nadadores que buscarán dejar en alto a la provincia y se encuentran acompañados por los profesores Alvaro Abalos y Facundo Baca.   
El Campeonato tendrá lugar desde hoy y hasta el 6 de enero, en la piscina del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).
Los jujeños competirán en el natatorio olímpico en la Capital Federal en las categorías Juveniles y Juniors, en donde intentarán llegar al podio, en un evento que reunirá a los mejores rankeados de la Argentina.

 

Río Grande de La Mendieta se consagró Campeón del Torneo Anual “Pedro Miguel Zenteno” de la Liga del Ramal, en una definición para el infarto, el equipo “mendieteño” se quedó con el título tras vencer en la tanda de penales (5-4) a Atlético la Esperanza, recordando que en la Ida empataron 2-2. Doble festejo para Río Grande, ya que también estará presente en el Torneo Federal “C” 2018.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, bebida e interior

 

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, encabezó en la sede ministerial el acto de reconocimiento a jóvenes deportistas, adultos mayores, y con discapacidad, que participaron de las instancias nacionales de los Juegos Evita en la edición 2017. En la ocasión resaltó los valores del respeto, la convivencia y el juego limpio, que pusieron en práctica los señalados deportistas, siendo además reconocidos éstos por la organización con la copa Fair Play.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, señaló que se llamó a quienes representaron a los 800 chicos que viajaron a participar de los Juegos Evita en primera instancia, y que luego se sumaron los deportistas con discapacidad y los adultos mayores.

Galfré comentó que los presentes en el acto fueron los que obtuvieron premios, representando a la provincia de Jujuy, “por lo que estamos doblemente orgullosos, ya que no son solo logros personales o de equipo, sino que además ganaron representando a Jujuy”.

La titular de la cartera de Desarrollo Humano afirmó que “esto había que ponerlo en valor, por el esfuerzo, por el entrenamiento, por una conducta constante, y porque se desempeñaron exitosamente en cada una de sus disciplinas, pero también como buenos deportistas dando importancia a la copa Fair Play. Esto es el resultado de un trabajo que se viene sosteniendo, basado en los valores, en el respeto, y la convivencia”.

“Esto es el modelo de paz que venimos proponiendo, y Jujuy lo hizo efectivo en el marco de todo el país. Esto es un orgullo que tenemos por estos chicos”, ponderó Galfré.

La funcionaria provincial destacó que participaron chicos y adultos mayores de todas las localidades de Jujuy, “lo que implica un abordaje territorial y un acompañamiento a los municipios y organizaciones deportivas, algo que hacemos a través de la Secretaría de Deportes y Recreación”.

Asimismo, la ministra puso de relieve que “el trabajo no se focaliza solo en la Capital, sino que también lo hacemos y de manera más firme en el interior de la provincia, para que tengan mayor y mejor accesibilidad. Esto da cuenta también del exitoso trabajo que se hizo en las Escuelas de Iniciación Deportiva”.

Finalmente, con respecto al 2018, la Ministra Galfré adelantó que se fortalecerán los proyectos que forman parte de la política pública de la gestión, además de seguir apoyando a las instituciones deportivas y que van a ayudar a aquellas que aún no estén en regla para que las mismas accedan a diversos beneficios. Otra de las iniciativas que se replicarán en el 2018 será el programa Corriendo Voy.

Por su parte, la Secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco, destacó que los Juegos Evita implican un despliegue de logística grande, algo que se pudo observar en Mar del Plata, en San Juan y en Chaco, lugares donde se llevó a cabo la competencia a nivel país, tanto para la juventud, como para adultos mayores y deportistas con discapacidad.

Franco ponderó el buen desempeño deportivo que tuvieron en su participación, pero recalcó además el reconocimiento a la delegación jujeña que obtuvo la copa Fair Play.

Por último, hizo hincapié en el rol que cumplen los profesores que formaron parte de la delegación, y en especial mencionó a aquellos que se dedican a los chicos que participan en deporte adaptado.

José Chávez, técnico de futbol de categorías sub14 y sub16, pertenecientes a Sociedad Tiro y Gimnasia, que se consagraron campeones de los Juegos Evita, recalcó el apoyo y el acompañamiento del Estado provincial en todo momento a los chicos de la delegación, “algo que se reflejó en el traslado, en el hotel, en la atención sanitaria por algún inconveniente que se haya presentado”, indicó el entrenador del mencionado club.

La Ministra Ada Galfré, y la Secretaria Analía Franco, entregaron medallas recordatorias y de reconocimiento al desempeño deportivo a los deportistas presentes. Luego del acto se llevó a cabo un refrigerio entre los presentes en la sede ministerial.

Trofeos y medallas recordatorias entregadas a los deportistas.

Deportista con discapacidad reconocida por su desempeño en los Juegos Evita.

 

Este sábado desde las 9 en el Portal de las Yungas, La Mielera, se baja el telón de la temporada 2017 de la Liga Municipal de fútbol infantil en todas las categorías. El domingo será el cierre del voleibol en el tinglado de la Escuela Normal desde las 14.

Valeria Trujillo, Subsecretaria de Deportes de la comuna sampedreña dio detalles de las diferentes actividades programadas para este fin de semana. “La Dirección de Deportes está culminando con todas las actividades que a principio de temporada se diagramaron, todas las escuelas municipales están cerrando su ciclo, realizando encuentro, refrigerios”, expresó.

La funcionaria sampedreña remarcó que “terminamos con la liga de fútbol infantil desde las 9 en La Mielera en todas las categorías, la premiación será alrededor del mediodía”, y agregó “el domingo desde las 14 se termina la Liga Municipal de Voley, contamos este año con 42 equipos, es una liga que creció mucho y se realizará en el tinglado de la escuela Normal hasta las 22 que entregaremos los premios al campeón”.

Por otro lado la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy anunció que la Fiesta del Deporte ya tiene fecha. “Hace dos semanas acordamos con el Intendente, desde la Municipalidad organizamos la premiación a los deportistas destacados de este año que a lo largo de la temporada llevando en alto la bandera de San Pedro y la provincia”, manifestó la profesora Trujillo agregando “será al aire libre porque por primera vez tendrá lugar en la plaza Manuel Belgrano para que la gente se acerque a participar y aplaudir a nuestros deportistas. Las asociaciones, gimnasios, clubes, nos están enviando sus respectivos atletas destacados”.

Colonias de vacaciones

En las instalaciones del natatorio municipal continúan con los trabajos para ponerlo en óptimas condiciones y así dar inicio a la temporada de pileta, Colonia de Vacaciones, escuela de natación para convencionales y discapacitados como también los adultos mayores.

“Con el área de obras públicas se está trabajando en el reacondicionamiento de la pileta y otros detalles como ser baños y alrededores para que esté todo en condiciones y poder así inaugurar el natatorio municipal que será en los primeros días de enero como es tradición y para empezar a funcionar con la colonia de adultos mayores, colonia para niños, queremos llegar a todos los barrios de la ciudad”, detalló Valeria Trujillo. 

En cuanto a novedades, la funcionaria explicó: “Habrá un horario libre destinado al público en general, habrá escuela de natación para diferentes niveles, natación adaptada y aqua gym”, e invitó a los ciudadanos a acercarse a participar “las inscripciones comienzan la próxima semana, deben llevar copia del DNI, la atención será de 8 a 13 y de 14 a 22”, finalizó.

 

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina