jujuyahora@gmail.com

 

Actualidad

SAN PEDRO: Esta noche la comparsa Perlas del Ramal contara con invitados especiales, integrantes de la comparsa Arete del Chaco, bailaran por las calles de la ciudad, lucirán sus trajes habituales, para el deleite de los espectadores, en una noche mas del tradicional corso de San Pedro.

Además de lo mas de 1500 artistas que año a año brillan en un desfile de carnaval polifacético, que recorre mas de 800mts por las arterias céntricas de la ciudad. 

La noche de corso suspendida ayer viernes 16, se recuperará el domingo 18 a partir de hs 22, de acuerdo informa la comisión organizadora de corsos.

VIDEO

Vídeo relacionado

El ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la Ministra Ada Galfré, desplegó un operativo de asistencia para llegar a todos los damnificados por el temporal, a través de equipos técnicos de Trabajadores Sociales y personal de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida se asistió y se brindó contención a familias afectadas por las fuertes lluvias, en las localidades de Yala, Reyes, Lozano, Maimará, Rinconada y Santa Catalina.

Sobre la situación, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, expresó que “por las inclemencias climáticas del fin de semana en la ciudad, asistimos a dos familias en barrio de El Chingo, que fueron evacuadas en el gimnasio del Centro Vecinal de ese barrio, donde cedió la defensa sobre el Rio Grande”.

Continuando, la funcionaria provincial, destacó el trabajo en conjunto con la Dirección General de Emergencias, quienes con el equipo de Asistentes Sociales de esta dependencia asistieron con mercadería y agua envasada a dos familias del barrio Punta Diamante, debido a que en esa zona el muro de contención se rompió.

Asimismo, Russo Arriola, manifestó que “en la localidad de Yala asistimos con víveres secos, agua mineral, pañales, frazadas y colchones a familias evacuadas en la parroquia que funciona como Centro de Evacuación, donde estaba previsto lo necesario para asistir a personas afectadas por el desborde del río Yala. Dicha problemática obedece a las obras inconclusas que realizaba una empresa, por tal motivo la Dirección de Recursos Hídricos tomó intervención para subsanar los daños en ese sector” y agregó: “en Reyes asistimos a personas que por el desborde del arroyo Las Peras se inundaron sus viviendas”.

En este sentido,  la Secretaria, señaló que en el barrio Alvarado de la localidad de Lozano, el equipo técnico de Asistentes Sociales de esta repartición, recorrieron el sector relevando a las familias afectadas, para evaluar sus necesidades porque les ingresó agua en los domicilios. En la localidad de Maimará, durante el fin de semana asistimos a una familia con víveres secos, agua envasada, ropa y calzado, ya que sufrió la anegación de su vivienda y daños en sus sembradíos.

Por su parte, el Coordinador de Emergencias, Marcelo Cura, indicó que “asistimos con agua envasada y  50 módulos alimentarios  a 10 familias de Orosmayo en la jurisdicción de Pirquitas, en el departamento Rinconada, quienes fueron afectadas por las intensas lluvias. También en la localidad de Cusi Cusi, en el departamento Santa Catalina, donde asistimos con 400 módulos de mercadería y agua envasada a las personas se encontraban aisladas hace días, por el aumento del caudal producto de la fuerte crecida del Río Grande de San Juan Oros”.

A su vez, el Coordinador, explicó que la distribución de 1200 litros de agua envasada se realizó en botellas individuales de 2,5 litros, teniendo en cuenta la dificultad del acceso a las viviendas en esos parajes de la Puna, ya que los vehículos no pueden transitar por esos caminos de montaña que se encuentran anegados hace una semana.

Asimismo, el funcionario, señaló que estas tareas se realizaron en conjunto con personal de los municipios de Santa Catalina y Rinconada, quienes colaboraron con la distribución de los elementos de primera necesidad a las familias afectadas por el fuerte temporal.

Finalmente; Cura, destacó que la asistencia alimentaria en la localidad de Cusi Cusi, es para tener recaudos en el caso de ser necesario para las familias de los parajes de Paicone, Ciénega de Paicone, san Juan de Oro, entre otras.

 

Desarrollo-Humano-asistió-a-familias-de-Yala,-Reyes-y-Lozano-que-sufrieon-la-inundacion-de-sus-viviendas

 

SAN PEDRO: En la mañana de hoy se realizó un acto en el Hospital Paterson para dar a conocer el nombre de quien será el nuevo Director del Hospital.

En principio el habló para los presentes el Ministro de Salud Gustavo Bouhid quien destacó la tarea que realizaron al frente del hospital el Dr. Juan Carlos Taché y el Dr. Osvaldo Bona, invitándolos a continuar con la tarea de dirigir el mismo.

"En nuestro Ministerio tenemos como lema primero esta la gente".

Osvaldo Bona fue elegido el nuevo director del Hospital Paterson.

En su discurso el Dr. Bona relató de manera emotiva como fue su llegada a San Pedro y destacó la labor de los trabajadores del Hospital y su buena predisposición.

 

JUJUY: Las rutas se encuentran transitables, la fuerte lluvia que se registro en la noche de ayer y madrugada de hoy, no produjo cortes en las rutas principales, aunque hay que extremar las medidas de precaución al transitar.

En ese sentido cabe señalar que, según el Observatorio Vial de la provincial informó :

Zona Puna: 

Ruta Nac. Nº 9, en la zona de la Puna se encuentra transitable, aunque con precaución entre las localidades de Pumahuasi y La Intermedia, y desde Puesto del Marquez hasta Abra Pampa.

Zona Quebrada

Ruta Nac. Nº 9 - transitable con precaución - desde Volcán hasta Barcena norte, desvio del transito (km 1723 a km 1729) por ex ruta Nacional 9 por trabajos a la altura del Arroyo del Medio.

Ruta Prov. Nº 11 Y 75 - corte preventivo camino a localidad de Barrancas y Abdon Castro Tolay.

Ruta Nac Nº 52 - transitable con precaución altura Río Las Burras.-

Ruta Nac. Nº 40- corte preventivo terreno muy arcilloso, desde Susques a Puesto Sey y así a San Antonio de los Cobres.

Ruta Prov. Nº 70- transitable con precaución, camino a Mina Pirquitas.

Ruta Prov. N° 73-  corte preventivo - altura paraje rio hondo camino a caspala y santa ana.-

Zona Valle

Ruta prov. N° 29 - transitable con precaución, hasta la Calera, camino a Tiraxi.

Por último, informaron que el resto de las rutas en nuestra provincia se encuentran transitables.

Según informó Aldo Lozano la tarea fue encomendada a una empresa informática israelí quien descartó a través de un informe esta posibilidad.   "La causa no se encuentra parada, hay datos que no se pueden dar a la prensa", indicó el titular de la Fiscalía 4.

Un sinnúmero de preguntas respondió el titular de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4 Aldo Hernán Lozano durante una entrevista relacionada con el sonado caso Puca, lamentable hecho que mantiene en vilo a toda la comunidad que permanentemente le está reclamando a la Justicia local celeridad a los efectos de poder determinar y encontrar al responsable del homicidio del joven estudiante,

"La investigación jamás se paró y hay datos que no se pueden proporcionar a la prensa", indicó Lozano al ser consultado sobre los reclamos de la sociedad.

"El diálogo con la madre de Matías Puca jamás se cortó, al contrario estamos en contacto permanente y es a ella a quien le informamos sobre los adelantos que se van logrando en la causa y algunas situaciones difíciles o negativas que nos toca afrontar" agregó el letrado.

"Tenemos documentado en el expediente las gestiones realizadas con una empresa israelí que nos informó que por la calidad de las imágenes de las cámaras de seguridad es imposible realizar el trabajo de identificación de la patente, esa era una posibilidad y hoy se ha desechado" agregó el fiscal.

Pericias del teléfono de Meyer

En relación a los resultados realizados al teléfono celular del hijo del ministro de Seguridad de la Provincial Ekel Meyer el fiscal indicó que "se recibieron las pericias de manera parcial y por falta de tiempo aún no se analizaron, pero a estas pericias se debe agregar lo que se solicitó a Facebook y a Google como propietario de WhatsApp" indicó, a la vez que añadió que "ya estamos en contacto, pero todo es muy lento porque se tuvo que librar oficio a los Estados Unidos y ya estamos en contacto en inglés, lo que además se constituye en otro inconveniente".

Pericias al automóvil

En relación al auto que está en la Brigada de Investigaciones, Lozano manifestó que "este el auto fue entregado voluntariamente por el propietario que no está detenido y que en diciembre ya había sido registrado, pero por una serie de dudas y de inconsistencias se lo solicitó nuevamente al propietario".

Agregó el funcionario judicial que "la pericia la realizará algún perito perteneciente a una fuerza nacional, puede ser Policía Federal o Gendarmería, también se libraron oficio y estamos en espera de dos peritos, uno químico y el otro mecánico para que se concrete un peritaje muy riguroso, relacionado con los colores que pueda tener el rodado, diferencias, tiempos de la pintura, cambios de repuestos, etc".

Consultado sobre cuáles son los plazos, el fiscal indicó que " es muy complicado, los peritos llegarán de Buenos Aires y eso motiva que no haya una fecha precisa, no será con seguridad en estos días, especialmente si se tienen en cuenta los feriados".

 

SAN PEDRO: Alrededor de hs 14 de la tarde de hoy una mujer que se trasladaba de El Sauzal a San Pedro perdio el control de su vehículo y volcó a la altura de la Urbana. Ampliaremos

Desde la noche del viernes hasta que finalice la 58° edición del “Festival Nacional del Folclore Cosquín 2018”, la delegación cultural oficial de Jujuy participa como embajadores de la música jujeña.

Fruto de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Casa de Jujuy en Córdoba, se instaló un stand con promoción de los atractivos turísticos y culturales jujeños, con música en vivo y gastronomía regional.

La delegación jujeña se presentará con “Postales de provincia: Jujuy”, el martes 23 Encanto de luna, como se denominó la noche en que brillarán en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” con la representación del Carnaval de Jujuy. Sobre el escenario se desplegarán cien bailarines de tres diferentes ballets y veinte músicos entre la banda de calle y el grupo Coroico, principal animador del escenario. También participan de esta delegación la coplera y vientista Micaela Chauque.

La delegación jujeña está integrada por grupos musicales, solistas y/o bailarines con reconocida trayectoria, y otros con enorme potencial, como Taty Domínguez, Chilcan, Lautaro Paredes, Noelia Gareca, Diego Jerez, Isabel Guary, José Simón, Daniel Cisnero, Elías Ábalos, Te con Te, Caro Escobar, Carmen Sala, Juan Valdez, Paola Palacios, Elsa Tapia. Ya se encuentran participando en todos los escenarios dispuestos por la organización del festival, tales como peñas de calle, peñas oficiales y, por supuesto, en el espacio dispuesto para la Provincia en la Plaza San Martin.

Cosquin2

Cosquin3

Cosquin4

 

JUJUY: Así quedó dispuesto en la resolución N° 7717 que comprende el Anuario Escolar por el periodo 2018-2019 en la provincia.

De acuerdo al Anuario, el inicio de las actividades en las escuelas, que es cuando se deben reincorporar los docentes y directivos, es el 19 de febrero.

El documento establece que las clases comenzarán para el nivel inicial y primario el 5 de marzo y culminarán el 18 de diciembre.

Con este periodo se pretende alcanzar los 185 días de clases.

El receso invernal será del 16 al 27 de julio de este año para todos los niveles.

El nivel superior comenzará sus clases el 12 de marzo y culminará el 4 de diciembre, con un total de 159 días de clases.

En lo que es el período escolar especial, para las escuelas llamadas “de verano” comenzarán sus clases, en los niveles: inicial, primario y secundario, el 3 de septiembre y finalizarán el 14 de Julio del 2019. El nivel Superior comenzará en la misma fecha, pero culminará el 31 de mayo del 2019.

Este régimen, tendrá su receso de verano desde el 31 de diciembre del 2018 y culminará el 11 de enero del 2019.

En el caso de los docentes, el periodo escolar comenzará el 19 de febrero y se extenderá al 28 de diciembre, con lo que alcanzarán 201 días laborales.

Las escuelas bajo la órbita del periodo escolar especial, el periodo escolar se extenderá desde el 16 de agosto del 2018 hasta el 28 de junio del 2019. Por lo que tendrán 203 días laborales.

 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, analizó con representantes de entidades bancarias la gestión de nuevas alternativas financieras que se adapten a las necesidades de los principales sectores productivos de Jujuy.

“Pudimos afianzar la relación con los bancos y conocer la  información de toda la estructura financiera que tiene la provincia”, expresó el máximo referente de la cartera oficial, en el marco de un encuentro efectuado junto a responsables del Banco Nación, Hipotecario, Credicoop y Macro. Asimismo, la reunión contó con la presencia del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Abraham; la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato; referentes de Invierta Jujuy, y de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial de la provincia.

“La idea es justamente que apoyemos a las pymes: les planteamos que cuando reciban solicitudes de financiamiento de este tipo de emprendedores les den prioridad; porque para nosotros son estos sectores los que pueden potenciar el crecimiento de Jujuy”, ponderó Abud Robles.

La búsqueda de mayores oportunidades para el sector privado por parte del Ejecutivo Provincial apunta a un mayor impulso del desarrollo de iniciativas sobre energía renovable, litio, ganadería, metalmecánica, actividad forestal y producción láctea, según mencionó el ministro.

Luego de analizar una a una las líneas de créditos existentes y las áreas de prioridad oficial, el funcionario apostó a que cada entidad financiera tenga en cuenta las características y necesidades de los diferentes sectores “a la hora de estructurar las alternativas de crédito”.

Además, señaló la premisa de “unificar criterios y ver cómo fijamos las pautas para que las líneas de financiamiento sean acordes” al mapa productivo respaldado desde el ministerio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, aseguró que “los bancos están decididos a apoyar la actividad privada, porque se trata de un sector generador por excelencia de empleo genuino, y por otro lado, es el principal actor que nos va a ayudar al cambio de la matriz productiva”.

“Si logramos concretar el plan de trabajo que planteamos, vamos a poder generar importantes beneficios para los emprendedores durante 2018”, comentó el referente ministerial, anticipando  en febrero una nueva reunión con entidades bancarias locales.

Ministro Abud expuso lineamientos productivos con necesidades financieras

 

                          Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Jujuy - Argentina