jujuyahora@gmail.com

Turismo

Luego de la confirmación de los vuelos desde la provincia hasta esa ciudad brasileña, el Gobernador y operadores locales están en esa ciudad para expandir la oferta turística.

Luego de la firma del convenio entre la provincia y Aerolíneas Argentinas para que desde enero próximo haya un vuelo hacia esa importante ciudad sudamericano, tanto Gerardo Morales como operadores de la industria jujeña visitan San Pablo.

El servicio aéreo será muy útil no solo para los jujeños, sino también para operadores de otras provincias, algo que destacó y calificó como “el primer paso para tener más conexiones con un aeropuerto tan importante en el continente”.

Nina Marciano es operadora turística en San Pablo. Dijo que la expectativa es muy buena con este convenio porque “Jujuy es un destino muy especial, pero no es tan conocido para los brasileros”.

Marciano comentó que ahora será más sencillo poder visitar Jujuy: “Hasta diciembre había que hacer muchos cambios de vuelos hasta llegar allí. Ahora tendremos interés para conocer ese destino”, y agregó que “veo en San Pablo gente interesado en la cultura andina”.

La nueva conexión permitirá, según las estimaciones, captar turistas de aquel país que representan el 50 % de los visitantes en Argentina. Morales dijo que con los empresarios privados se viene trabajando desde hace varios meses con talleres y capacitaciones que abordan el producto Jujuy.

El primer vuelo se haría la primera semana de enero. La provincia presentó ante la Cámara local la oferta y las posibilidades que tiene Jujuy para disfrutar las vacaciones de ciudadanos de aquel país.

 

HUACALERA: Llego a Jujuy la caravana de autos exclusivos que esta recorriendo parte de Argentina y Chile. Los autos pertenecen a la marca francesa Bugatti, que forma parte de lo mas exclusivo del grupo Volkswagen, en esta etapa de su historia lleva producidos solo dos modelos: Veyron y Chiron. Estos modelos tienen un costo superior al millon de dolares. 

El Chiron hasta agosto era el auto mas rápido del mundo.  Junto a estos tambien vienen un EB110 y un Rolls-Royce .-

En la mañana del viernes 20 la caravana continua su travesia a Chile, recorriendo las Salinas Grandes. 

El portal de National Geographic, en su segmento “Travel” destacó a las Salinas Grandes, de Jujuy, como uno de los “17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo” (17 of the World´s Most Wild and Beatiful Places) y también se refleja en el nuevo libro de National Geographic “Wild Beautiful Places” (Hermosos Lugares Salvajes).

La prestigiosa publicación destaca a Jujuy como “la vía de conexión del país con el desierto: una tierra remota, árida y espectacularmente hermosa. Una paleta de luces, sombras y colores en constante cambio transforma a Jujuy en el paraíso de un fotógrafo”.

De esta forma, las Salinas Grandes, a 135 kilómetros de la capital jujeña, se suma a Purmamarca, al Cerro de los Siete Colores, a las Serranías del Hornocal, a la villa veraniega de Tilcara y al Parque Nacional Calilegua como los lugares destacados entre los destinos turísticos no sólo de la provincia sino también de Argentina.

 

Considerando al turismo como una actividad integradora y sostenible que promueve el desarrollo social y económico de los pueblos, autoridades provinciales y municipales junto a directivos de diferentes instituciones vinculadas al turismo, como la Cámara de Turismo, la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo y empresarios del sector, celebraron el Día Mundial del Turismo.

El acto que se llevó a cabo en el Salón de la Bandera, fue encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, quien estuvo acompañado por el Secretario del área, Sergio Chacón; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; autoridades de Turismo municipal, delegaciones  educativas y gauchas con sus abanderados.  Además fue entonado por primera vez el Himno al Turismo.

“Trabajar en el turismo, es trabajar por la paz, es trabajar por el hermanamiento de los pueblos”, dijo el Ministro Oehler y agregó que también es trabajar por el conocimiento mismo y, en la medida que ese conocimiento y esa integración de pueblos avanza, se van desterrando las posibilidades de desencuentro.

Agregó que en los últimos tiempos y con las diferentes actividades que ha desarrollado la provincia de Jujuy, se van generando más encuentros, “saber un poco más los unos de los otros, nos sentimos cada vez más cerca, cada vez más hermanos”.

En otro pasaje de su discurso, el Ministro de Turismo remarcó que para recibir al visitante hay que tener vocación de servicio, hay que saber que se tiene que atender con amor, afecto y amabilidad y agregó que para eso tenemos que prepararnos y entender que todos somos parte del gran engranaje que es la maquinaria del destino turístico.

Remarcó que todos tenemos la enorme responsabilidad de transformar Jujuy en el Destino amigable y competitivo, con servicios de excelencia y para ello tenemos que trabajar mancomunadamente “como lo venimos haciendo” con el sector privado que permanentemente está capacitando a su personal.

Luego aseguró que el turismo para el Gobierno provincial, es una de las herramienta más importante que tenemos para cambiar la matriz productiva de Jujuy, “por eso el gobernador Gerardo Morales entiende que el turismo es la actividad económica que tal vez más rápidamente puede dar respuesta a eso que estamos demandando como sociedad, trabajo digno para nuestra gente, la posibilidad real de desarrollo social y económico y por eso se está apostando fuerte al turismo”.

Finalmente, el funcionario aseveró que todo Jujuy está tomando conciencia  “somos un gigante dormido en materia turística, tenemos que despertarnos y ponernos de pié, de a poco se va entendiendo que Jujuy es una joya que se está moldeando y que cuando salga a competir va a salir con toda la fuerza”, por eso tenemos que ratificar nuestro compromiso con esta actividad, de poner entre todos lo mejor de nosotros, que vamos a trabajar en pos de Jujuy, que realmente sea reconocido como uno de los mejores Destinos turísticos de la Argentina.

 

El sabado 15 alrededor de hs 15, en la iglesia Santa Rosa de Lima, de la localidad de Purmamarca, se realizo un evento de musica barroca, el mismo se inicio con la participación de la orquesta infantil Siete Colores, Luego se presentaron: En piano, y Dirección el profesor Julio Menendez, en violines, Anto Face (de Chile) y Juan Saenz y en voz la soprano jujeña Noelia Gareca.- 

MÁS DEL 80 % DE RESERVAS EN JUJUY PARA SEMANA SANTA

En entrevista exclusiva con el Ministro de Turismo Carlos Oehler comentó que afortunadamente los datos obtenidos hasta la fecha son bastantes prometedores con respecto a la reserva y ocupación turística Jujuy para semana santa.

El Ministro dijo que el promedio de ocupación en Purmamarca, Tailcara y Humahuaca es del 80% y todavía queda la llegada de los viajeros de último momento. Capital  ha sorprendido y se cree que tiene que ver con las actividades que está realizando el Obispado del Vía Crusis y todas las demás actividades, según los datos en Capital existe un 80% de reservas, esto va marcando lo que tradicionalmente se produce que es una buena fluencia de público por que la religiosidad del pueblo jujeño es reconocida a nivel Nacional, las festividades se conmemoran con una enorme pasión y esto es lo que mucha gente busca, vivir una experiencia diferente en este caso desde la profunda fe cristiana en conmemoración de la semana santa.

En 2016 hubo una Ocupación  del 50%, en 2017 ya ronda el 62%, lo que ya marca un crecimiento en la fluencia de turistas, esto tienen que ver con el esfuerzo que les han hecho los privados, con el esfuerzo del estado provincial de promocionar, se lanzó una campaña en Buenos Aires, Córdoba, Rosario tratando de invitar a los hermanos de otras latitudes a que vengan a disfrutar a vivir la experiencia de esta religiosidad tan profunda que vive el pueblo jujeño.

Con respecto a la construcción del nuevo Aeropuerto el cual lleva la inversión de un total de $780 millones, consta en construir un nuevo edificio y se va a demoler el viejo, donde está el actual edificio va a ser una nueva playa de estacionamiento, la idea es incorporar las más modernas tecnologías en materia de aeropuertos, se va a construir una nueva torre de control, va a haber un sistema para recepción y despacho de pasajeros incluyendo pasajeros internacionales, va a haber oficinas de migraciones, de aduanas , de AFIP, es decir, preparar el aeropuerto para generar mayor afluencia de turistas internacionales.

Se realizó la presentación “Semana Santa en Jujuy”, en el Ministerio de Turismo de la Nación, con más de 30 medios nacionales presentes para difundir el Turismo Religioso de la provincia.

La conferencia fue encabezada por  el secretario de Turismo, César Siufi, acompañado por el Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; la presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán; la representante de la Asociación de Turismo de la Quebrada y Puna, Gabriela Scavo; y la directora de Desarrollo de Productos de la provincia, Sandra Nazar.

En la misma se expusieron las propuestas del destino para el próximo fin de semana largo, destacando los principales atractivos como la Peregrinación de Punta Corral para honrar a  la Virgen de Copacabana, Procesión del Cristo Yacente por las Ermitas en Tilcara, Feria tradicional de Pascuas, y mucho más.

En toda la provincia se vive profundamente una fe viva, con altares populares, donde la Pachamama se conjuga con la Madre de Dios, con Vírgenes acompañadas por el son de los sikuris y con creyentes con un fervor contagioso.

Por sobre todo se mencionó que la provincia se encuentra a pleno para recibir a los visitantes, todavía hay plazas disponibles y los servicios se encuentran en óptimas condiciones.

Durante la jornada de ayer en diferentes lugares de la provincia se festejo la chaya. La Chaya; que es una de las celebraciones más tradicionales de la región andina que se lleva a cabo, antes del período de la Cuaresma, que comienza hoy, con el miércoles de ceniza. 

La mas tradiconal se desarrolla en la localidad de Purmamarca, donde se realiza un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama por todo lo logrado el último año y para que éste también sea próspero. 

 

Se realizó satisfactoriamente el censo de flamencos altoandinos 2017, con participación de un equipo especializado de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, y un grupo de profesionales de la Administración de Parques Nacionales.

Los biólogos César Bracamonte, Luis Biancucci y José Segovia, del ministerio de Ambiente, junto con miembros de Parques Nacionales, visitaron el Sistema de lagunas del Sitito Ramsar Vilama, el monumento natural Laguna de los Pozuelos, y el monumento natural provincial Laguna de Leandro.

El objetivo del trabajo fue realizar el censo internacional de flamencos altoandinos del presente año y determinar la dinámica poblacional, productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos de las especies. Además de las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la Red de Humedales.

Si bien es cierto los censos internacionales simultáneos, que se inscriben dentro del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales, se realizan cada cinco años, los monitoreos en particular se realizan anualmente en Argentina. Más precisamente en las provincias de distribución de los flamencos: Jujuy, Salta y Catamarca.

Merece la pena destacarse que los censos son importantes porque permiten establecer medidas de conservación y de manejo en las áreas protegidas provinciales y nacionales. Por eso las tareas de monitoreo resultan de vital importancia para reconocer la dinámica poblacional estacional de flamencos y determinar una línea de base para favorecer las investigaciones y aplicación de planes de manejo de humedales altoandinos por parte del Ministerio de Ambiente.

Actividades y trabajo de campo

La actividad principal desarrollada por los equipos integrados por los biólogos de la dirección de áreas protegidas del ministerio de ambiente, y los especialistas de Parques Nacionales, tuvo que ver con realizar el conteo de individuos de las tres especies de flamencos que se encuentran en lagunas jujeñas: Flamenco andino o tococo, Flamenco de james o chururu, y Flamenco común o parina.

También se registró la actividad reproductiva de estas especies que se extienden por Sudamérica, e incorporar así toda la información obtenida a la base de datos compartida del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA).

Para cumplir con su propósito los equipos recorrieron aproximadamente 1.600 km., y se censaron todos los cuerpos de agua conocidos por albergar alguna de las especies de flamencos citadas. Algunos de estos espejos son internacionalmente reconocidos por alojar cantidades y colonias importantes de flamencos, como por ejemplo la Laguna de Vilama localizada en la Reserva Altoandina La Chinchilla, y el monumento natural Laguna de los Pozuelos.

Como resultado de su visita, los técnicos registraron alrededor de 13.000 flamencos en Pozuelos, mientras que en la Laguna de Vilama contabilizaron aproximadamente 10.000 individuos; además de no haber detectado signos de nidificación.

Por otro lado, donde sí reconocieron anidamiento y donde los polluelos prosperaron fue en las lagunas Honda y Guindas. Estas son dos de las lagunas más recónditas del sistema de lagunas que rodea a la Laguna Vilama.

Adicionalmente, se registró una importante diversidad de aves altoandinas acuáticas patos, gallaretas, falaropos, avocetas, etc.; entre las que destacan la nidificación de la gallareta cornuta (Fulica cornuta) en la laguna de Pululos en donde se pudo contabilizar más de 5000 individuos.

Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jujuy - Argentina

Tecno

Tendencias

Turismo