jujuyahora@gmail.com

Sociales

Ricardo Santiesteban nos comentó que el día sábado 25 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento presentará un recital de música romántica, “interpretaré alrededor de 15 canciones a raíz de una iniciativa que surge de la mano de la Directora de la Biblioteca y a pedido de la gente que en algunos festivales o algunos eventos me a solicitado reiterar el evento que se realizó hace un par de años en la Casa de la Cultura en donde en compañía de varios artista interpretamos canciones de románticas del recuerdo”.

Para finalizar Santisteban invitó a toda la comunidad a participara ya que el evento es totalmente gratis.

 

Durante tres días la cita fue en la exestación. Hubo gran cantidad de stands e innovaciones para lucir en la piel.

Se realizó con éxito en la exestación la segunda Convención de tatuadores en Jujuy, que de la mano de Javier Firme, más conocido como "Javi tattoo" destacó la organización y la cantidad de stands con diferentes propuestas y los talleres que se realizaron en el Centro de Arte Joven Andino (Caja). En la primera jornada hubo muchos curiosos que se acercaron para conocer más sobre los tatuajes.

El play piercing

Lo más novedoso es el play piercing donde el artista teje entre los piercings. Otra novedad fue la tintura en los ojos.

Llegaron nuevas tendencias

El sábado bajó la asistencia por la jornada fresca, aunque todos los tatuadores que participaron estuvieron trabajando y compartieron música de bandas en vivo. En las tres jornadas hubo competencias donde todos los participantes estuvieron atentos y dejando lo mejor de sus trabajos en la piel de los jóvenes.

Hubo 140 tatuadores de Bolivia, Perú, Chile, Brasil y del resto del país, que dejaron muchas innovaciones y perfección en cada trabajo. Entre las categorías hubo minitatoo, tradicional, acuarela, diferentes disciplinas y excelentes trabajos artísticos.

Javier destacó que en cada evento anual siempre surgen nuevas tendencias, “siempre progresa el estilo del tatuaje. Hay puntillismo y hay diferentes estilos en realismo, mucha acuarela, salieron muchas disciplinas y cada vez se suman más. Además en estos eventos concientizamos sobre la responsabilidad que debe tener el tatuador para que la gente sienta seguridad”, comentó.

 

 

La comisión de Finanzas analiza un pedido de ampliación presupuestaria de 30 a 50 millones de dólares para afrontar el financiamiento del funcionamiento de la empresa GIRSU JUJUY SE.

En el seno de la Comisión de Finanzas de la Legislatura de Jujuy se encuentra en estudio un proyecto de ley de ampliación presupuestaria elevado por el Ejecutivo provincial donde solicita la modificación del artículo 39 de la ley 5954, la necesidad de elevar dicho tope, según los fundamentos del proyecto,  surge de las conclusiones del modelo económico-financiero que ha llevado a cabo el Ministerio de Ambiente conjuntamente con la gerencia de la empresa GIRSU JUJUY SE, y tiene su fundamento en el análisis de costos actualizado de la infraestructura que se requiere para la correcta puesta en funcionamiento de empresa estatal.

A fin de dar detalles de la iniciativa visitaron la Comisión de Finanzas, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y Paula Mogni, Subdirectora de ordenamiento ambiental del territorio, los funcionario expusieron ante diputados presentes, los motivos por los cuales se solicita la ampliación presupuestaria, argumentando que la modificación de la ley 5954 resulta necesaria a los fines de garantizar la adecuada puesta en marcha de la prestación del servicio público de gestión integral de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, desde su recolección hasta su disposición final, a lo largo y ancho de la provincia.

Al respecto el diputado Osvaldo Cuellar, presidente de Finanza, explicó que luego de un estudio del Ministerio de Ambiente se ha visto en la necesidad de hacer algunas obras de infraestructura fundamentalmente en interior de la provincia, por lo que es necesario, dijo, que la Legislatura autorice la ampliación del financiamiento otorgado primeramente en la ley 5954.

 “GIRSU viene en consonancia con la posición expresa del gobernador Gerardo Morales “Pachamama yo te cuido- Jujuy Verde” y para lograr esos objetivos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios que se generen en el ámbito territorial de la provincia de Jujuy necesitamos un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos” indicó Cuellar.

Respecto a los porcentajes de generación de residuos en Jujuy, explicó que en la zona de valle y ramal se procesa casi el 80% de los residuos de la provincia, mientras que el restante 20% afecta la quebrada de Humahuaca (siguiendo en línea de ruta 9 hasta La Quiaca), y dentro de ese porcentaje se encuentra la zona puna, denominado “disperso”.

En cuanto al pedido de ampliación del crédito a 50 millones, Cuellar explico que se busca cubrir infraestructura que no fuera contemplada dentro de los 30 millones de dólares que autorizo la ley 5954, los cuales aclaró, todavía no fueron “ni solicitados, ni ejecutados”.

Las infraestructuras contempladas corresponden a: Centros de Disposición final en Tres Cruces, Libertador; Centros de Clasificación y transferencia en La Quiaca, Yuto, San Salvador de Jujuy, Perico; una Planta de Biogas en Finca el Pongo; Centros de Clasificación y Transferencia en Susques y Abra Pampa.  A lo que se suma: equipamiento rodante, herramientas manuales, Contenedores, máquinas de reducción, compactación y fumigación, equipamiento de micro y macro basurales; y equipamiento de plantas.

Ausencia de la oposición

En otro sentido el diputado Osvaldo Cuellar lamento la ausencia de legisladores pertenecientes al Frente para la Victoria a la reunión semanal de Finanzas, oportunidad en la que “podrían haberse informado del proyecto, hacer aportes o enriquecer la iniciativa” sentencio.

De todos modos anuncio que el próximo martes 28 de noviembre, visitará la Comisión de Finanzas la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a fin de aclarar algunos aspectos técnicos no dilucidados, tras la visita de los funcionarios de dicho ministerio, “esperamos que en la próxima reunión los legisladores de la oposición integrantes de la comisión de finanzas, participen para ser informados, ya que en muchas oportunidades en el recinto plantean falta de información o avasallamiento del oficialismo, sin embargo las ausencias en las reuniones dicen todo lo contrario” concluyó Cuellar. 

El Gobierno quiere duplicar los gravámenes a las bebidas azucaradas, afectaría a la empresa más grande de Jujuy.

Así lo afirmó la compañía norteamericana a los medios de prensa nacional; es por los cambios impulsados por el Gobierno en la reforma tributaria para las bebidas azucaradas.

Luego de la eliminación de los aumentos previstos de los impuestos internos al vino y la cerveza, la empresa Coca-Cola salió hoy con los botines de punta: dijo que analiza frenar una inversión por US$ 1000 millones anunciada al presidente Mauricio Macri durante 2016.

El análisis de retrotraer los millonarios desembolsos fue confirmado por la empresa norteamericana ante la consulta de la prensa nacional. Sin embargo, la versión la habían echado a rodar sus proveedores, fundamentalmente los azucareros, por la mañana.

Ayer el Gobierno anunció que daría marcha atrás con los impuestos internos anunciados la semana pasada para el vino (iba a pasar de 0% a 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (que iba de 8% al 17%). Sin embargo, dejó sin cambios las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas) y las bebidas espirituosas. Las gaseosas pasarán de tributar entre 4% y 8% a un 17 por ciento. "Nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas", contaron a este medio los azucareros.

"Además, están amenazando con no comprar más frutas, citrus, jugo, entre otras cosas", afirmó el industrial y dijo que estas medidas pegarían con fuerza sobre todo en el noroeste argentino. Ayer en el Gobierno descartaban dar marcha atrás con la suba de impuestos pero pensaban en tomar algunas acciones para mitigar el impacto en esa región.

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con autoridades de Coca-Cola en Nueva York, en su reciente visita. Les dijo que el tema se seguiría abordando en los próximos días.

"El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que incrementa los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería por la cual se dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29% y el proyecto sobre los aportes patronales donde se propone eliminar el crédito fiscal hoy vigente sobre la masa salarial según la zona del país: atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA y generará importantes pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena sucroalcoholera", indicaron en un comunicado la Unión de Cañeros Independientes.

"El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un Producto Natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos", agregaron.

A lo largo de este año la escuela 281 "Provincia de Santiago del Estero", ubicada en barrio providencia en San Pedro de Jujuy, se venía preparando para el festejo de los 100 años de la institución.

Durante los meses anteriones a la fecha de festejo, la institución realizó muchas actividades interinstitucionales donde se pudo apreciar tanto la participación de otras escuelas, como el acompañamiento y laborioso trabajo de los docentes y directivos de la institución. 

En el día de hoy se realizó el acto protocolar de los 100 años de la Escuela 281.  Con la presencia de la Ministra de Educación de la provincia Dra. Isolda Calsina, el intendente de nuestra ciudad  Dr. Julio Bravo, presidente del concejo Deliberante Miguel Bravo e invitados especiales.

 

Se realiza una jornada de donación de Sangre en San Pedro, con excelente respuesta. Para ser donante son requisitos indispensables tener entre 18 y 65 años. pesar más de 50 kg, y estar sanos y saludables. Hasta el mediodía se superaban las 50 donaciones. Muchas más personas se presentaron, aunque no todas estaban en condiciones de salud para poder hacerlo.

La donación mínima es de 450 ml "eso no afecta a la salud de las personas, todo lo contrario, va a hacer que su médula ósea se active y regenere esa sangre", aseguró Daniela Danielo, del Centro Regional de Hemoterapia. Cada donante además se ve beneficiado  por un estudio, donde tendrán serología de chagas, bruscelosis, hepatitis, HIV, un hemograma de control, más el grupo sanguíneo.

La próxima campaña en San Pedro se realizará el 17 de noviembre por la tarde en los locales de la Sociedad Sirio Libanesa.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció la ampliación de infraestructura destinada a crear nuevas salas de nivel Inicial en distintos puntos de la Provincia.

Calsina formuló estas declaraciones en Arrayanal, donde compartió los festejos por el centenario de la Escuela N° 306 “Domingo Faustino Sarmiento”.

“Estamos en plena etapa de construcción de seis núcleos, dos en San Pedro, uno en Libertador y otros repartidos en diferentes lugares de la Provincia; son núcleos de seis salas cada uno para cubrir la importante demanda que tenemos en jardines de infantes”, explicó para estimar que los nuevos servicios estarían en condiciones de funcionar en el ciclo lectivo 2018.

Agregó la ministra que “además hemos conseguido que Nación ya nos gire fondos para empezar la primera tanda de las cien salas que construirá la Provincia; se han firmado convenios para hacerlo y podríamos estar comenzando las obras en marzo si tenemos un verano que nos permita generar los trabajos”.

Señaló luego que cubrir las demandas del nivel Inicial es un gran desafío: “uno de los factores por los cuales se hace difícil combatir la pobreza es porque la primera infancia no tiene la suficiente garantía de acceso a los servicios educativos” dijo para remarcar que en Jujuy “estamos trabajando intensamente para lograrlo no sólo en lo que el Estado pueda ofertar sino también respecto del control de la oferta privada y social que es amplia pero que requiere un control para asegurar calidad y asegurar el cuidado de los niños”.

“Hemos trabajado mucho para poder censar las instituciones, tener inclusive supervisión pedagógica en cada una de ellas, para mejorar los proyectos institucionales de los jardines y asegurarnos que lo que impartan sea una educación acorde a las necesidades que tenemos”, indicó.

La Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca lleva adelante trabajos de recuperación, refacción y puesta en valor patrimonial del exterior de las 8 estaciones del proyecto. En las estaciones de Volcán y Tumbaya, ya se encuentran en la etapa final de los trabajos que incluyeron, pintura, tejas, pisos y sanitarios.

En la oportunidad, la arquitecta Vanesa Toledo, a cargo de los trabajos de recuperación de las estaciones de Volcán y Tumbaya, perteneciente a la Unidad Ejecutora Provincial, Tren Jujuy – La Quiaca, señaló que se encuentran bastante avanzados los trabajos en ambas estaciones llegando ya a su etapa final.

Indicó que, para el caso de Volcán, en primer lugar, se realizó una evaluación del estado de los edificios junto a los arquitectos Jorge Tartarini y Carla Brocatto, asesores de edificios ferroviarios de Nación, quienes nos fueron guiando sobre los trabajos a realizar, siempre preservando el patrimonio de los lugares históricos.

La idea es preservar los edificios y ponerlos en valor, de manera que se los pueda ver cómo fueron en sus orígenes. Para ello, se hicieron trabajos de decapado de pintura para poder llegar a la pintura original. Se utilizaron también pinturas a la cal porque fue lo que se usaba en ese momento hasta alcanzar las tonalidades exactas para replicarlas en las ocho estaciones del proyecto.

Para recuperar los edificios, dijo, se utilizó un equipo de electroósmosis para bajar la humedad de las paredes hasta los cimientos, lo que garantiza que los edificios no tengan humedad ni salitre.

Explicó que en la estación de ferrocarril de Volcán se ubican tres edificios: la estación, la Casa de Piedra y la Casa Vagón. Es decir, tres construcciones distintas, una de material tradicional, una de piedra y la ultima de madera, cada una con un grado distinto de deterioro.

Por ello fue fundamental el aporte de la arquitecta Valentina Millón de la Comisión de Patrimonio y Monumentos que acompañó con su aporte trabajando en cada uno de los edificios de manera particular, que por su contextura, requiere de un tratamiento específico, distinto a la arquitectura tradicional.

En Tumbaya

En tanto en la estación de Tumbaya, se llevan adelante trabajos en el edificio Estación de Pasajeros; en la casa del guarda y el galpón de madera, edificios éstos que cuentan con la particularidad de ser parte de prototipos modelos que se utilizaron en toda la región.

Es decir, un patrón que se fue repitiendo en todas las estaciones de aquí hasta La Quiaca, lo que significa que todas la tareas e intervenciones que se realicen en esta estación se replicarán en las restantes, con los mismos códigos de pintura y demás.

En la estación de ferrocarril de Tumbaya se cambiaron íntegramente las tejas, porque las originales estaban muy dañadas. Es por eso que las que se pudieron recuperar fueron colocadas en la estación de Volcán y las que estaban muy dañadas fueron puesta a resguardo como valor patrimonial.

Finalmente, acotó que cada intervención buscó preservar el valor arquitectónico histórico, con materiales nobles y respetando las características de su construcción original, concluyó.

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegará un gran operativo para profundizar los controles en la frontera norte del país. El objetivo es evitar el fraude electoral con el voto ilegal de ciudadanos extranjeros y asegurar la transparencia de los comicios.

“Este operativo tiene como fin garantizar el normal desarrollo de las elecciones y desalentar posibles maniobras clientelares”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien agregó: “Estamos trabajando en equipo con las fuerzas federales, la Cámara Electoral, Migraciones, Aduana y AFIP para asegurarnos de que se respete el voto de la gente”.

Por su parte, el secretario de Fronteras, Luis Green, dijo: “Esto es la continuación de lo que iniciamos en las Paso, donde evitamos que crucen y voten personas que no viven en Argentina”. 

Cabe resaltar que, a fin de imposibilitar el ingreso y voto ilegal en el país de ciudadanos con doble filiación, se están cerrando diferentes pasos fronterizos no habilitados. 

Por último, es preciso destacar que, al igual que en las PASO, la Cámara Nacional Electoral instrumentará un control biométrico para impedir el sufragio de votantes ilegales en ciudades fronterizas. Así, dispondrá la utilización de dispositivos de identificación en 110 escuelas, unas 1007 mesas localizadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jujuy - Argentina

Tecno

Tendencias

Turismo