jujuyahora@gmail.com

Politica

El actual ministro de Hacienda estaba de licencia como concejal y presidente el organismo legislativo municipal.

El concejal Carlos Sadir presentará su renuncia al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Cabe destacar que no se estaba desempeñando en el cargo porque asumió en mayo del año pasado como Ministro de Hacienda de la provincia.

La decisión fue tomada por el vencimiento de su licencia y por la continuación en la cartera provincial, donde había reemplazado a Carlos Alfonso.

De esta manera, Lisandro Aguiar quedará firme en el cargo de presidente del organismo legislativo municipal, lugar que ocupa desde el alejamiento de Sadir.

 

En el marco del 80 aniversario del Club Atlético Gorriti, el Gobernador Gerardo Morales inauguró un importante tinglado que cubre el playón polideportivo “Luis Alberto Pauloni”, además entregó un subsidio por $ 150.000 con el fin de seguir apostando al crecimiento de la práctica deportiva de la institución.

En la ocasión, el Gobernador Morales y el ministro Rizzotti recibieron una placa conmemorativa en reconocimiento a la tarea y compromiso, y una resolución de la comisión directiva declarándolos socio honorarios de la institución.

Al respecto, el Gobernador Gerardo Morales, explicó que desde la provincia se está trabajando fuertemente en el fortalecimiento de los clubes, “y a partir del compromiso y responsabilidad de los dirigentes del Club Gorriti podemos inaugurar este tinglado que va a ser tan importante para el desarrollo deportivo de esta institución”.

“Hay clubes que están trabajando muy bien desde abajo, y a todos los vamos a acompañar para que puedan seguir desarrollándose de la mejor manera, y puedan seguir siendo ese importante punto de contención y encuentro de la familia”, afirmó el mandatario.

Indicó que la mejor expresión del trabajo voluntario se encuentra en los clubes de barrio, “y Gorriti es una de las mejores expresiones, por lo que tenemos que acompañarlos y fortalecerlos para luchar contra todos los flagelos a los que están expuestos nuestros niños”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, destacó que “el apoyo al deporte es uno de los objetivos más importantes que tiene el Gobernador Morales, y todas estas obras que estamos realizando no serían posible sin el compromiso y responsabilidad de los dirigentes de los clubes barriales”.

Finalmente, el presidente del Club Atlético Gorriti, Ricardo Juárez, agradeció al Gobierno de la provincia “porque supo entender la importancia de esta obra tan prioritaria para nosotros y que nos va a permitir seguir desarrollándonos, y que sin su apoyo nos habría sido imposible poder lograrla”.

Participaron de la inauguración, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño; la secretaria de Deportes, Analía Franco; el senador electo nacional, Mario Fiad; dirigentes del Club; familiares y vecinos del barrio.

Dirigentes del interior de la provincia pidieron que no hayan elecciones internas en el Partido Justicialista.

Se llevó a cabo una importante reunión, con una parte de referentes del Partido Justicialista en la ciudad de El Carmen. Sin dudas que la evaluación del sector rondó por las próximas elecciones internas en el partido previstas para el próximo 26 de noviembre, y desde este grupo se busca unificar una lista para que no haya más intervención y, fundamentalmente, recuperar la fuerza del partido.

En encuentro contó con la presencia de figuras peronistas de los valles como Rolando Ficoseco, el local Adrián Mendieta, Nilson Ortega, Carlos Caliva, Pedro Torres y otros referentes de distintos puntos de la provincia. Fue una reunión cuyo fin fue consensuar a través del diálogo una representatividad unificada del partido, con la firme intención de reposicionar al PJ como fuerza política. Rolando Ficoseco dijo que "después de las elecciones que pasaron, no nos podemos seguir dividiendo en el partido, tenemos que tener esa hombría de bien, seguir eligiendo nuestras autoridades siempre a través del diálogo y más que nunca por el consenso. Aquí estuvieron gran parte de los referentes, fue todo rápido, los referentes del norte no pudieron llegar", acotó.

En dicho encuentro llevado a cabo en el comedor infantil municipal de la ciudad veraniega, analizaron la situación institucional actual del partido, como fuerza política. Se concluyó que no están dadas las condiciones para realizar contiendas internas que reflejen la intensión partidaria, libre de influencias externas y en un marco de igualdad para todas las lista

Adrián Mendieta manifestó: "la verdad que fue muy importante, veníamos con más reuniones, esto surgió del departamento de El Carmen concretamente, convocar a referentes y plantearon su postura política clara con respecto a las internas. Nosotros aspiramos y promovemos que se pueda dar la lista unidad, entendemos que el PJ necesita dar un mensaje claro hacia los militantes".

 

El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, ratificó la pertenencia del peronismo renovador al Frente Cambia Jujuy y la coincidencia de objetivos que llevaron a la coalición gobernante a desandar el camino de profundos cambios en Jujuy. Al mismo tiempo, volvió a diferenciarse del justicialismo vernáculo y reafirmó que su espacio político no participará en la interna del PJ convocada por el interventor Celso Jaque, a quien desconoció una vez más como autoridad del justicialismo jujeño.

 En relación a este tema, Haquim remarcó que su posición sigue siendo la misma y que sostiene su palabra. “Desconozco la intervención y por lo tanto no voy a participar en ninguna actividad que esté relacionada con Jaque y la dirigencia local que lo acompaña”, aseveró en un tono tajante. De esta manera, el principal referente del Frente Renovador jujeño dio por terminado el interrogante sobre su posición respecto a la interna que celebrará el justicialismo el 26 de noviembre próximo.

 Sobre la situación que se suscitó en Libertador General San Martín con respecto a la denuncia de la Izquierda sobre un supuesto fraude electoral, sostuvo que esa duda fue rápidamente despejada por la decisión de la Justicia Electoral que dio lugar a la apertura de las dos urnas que generaron la polémica para el recuento uno a uno de los sufragios.

 Haciendo un análisis de los resultados de las elecciones del 22 de octubre pasado, Haquim se mostró satisfecho por el desenvolvimiento de su espacio político. “Nuestra participación fue satisfactoria, porque el electorado le dio nuevamente su apoyo a este proyecto del cual somos parte”, señaló y agregó que el aporte del Frente Renovador le ha permitido a Cambia Jujuy alcanzar el 62% por ciento de los votos.

 Asimismo, recalcó que “el ciudadano jujeño le ha dado un fuerte apoyo a la actual gestión de gobierno, de la cual es peronismo renovador es parte integrante”. “La gente ha visualizado que el Frente Cambia Jujuy, a través de sus equipos de trabajo, viene produciendo importantes cambios en la provincia y para cada uno de los jujeños”, acotó.

 Siguiendo ese análisis comentó que inmediatamente después de la jornada electoral los equipos de trabajo del gobernador y de él mismo se pusieron a trabajar en los proyectos y los lineamientos a seguir para continuar profundizando los cambios que quiere el jujeño. “El gran apoyo de los electores nos produce una mayor responsabilidad a los que gobernamos y nos refuerza el compromiso de seguir por la misma senda”, puntualizó.

 

El diputado radical afirmó que la apertura de urnas demuestra que Jujuy es desde diciembre de 2015 una provincia “transparente” donde se respeta la voluntad popular.

 El diputado provincial Nestor Sanabia así salió al cruce de denuncias de fraude en la elección de concejales en Libertador General San Martin impulsadas por dirigentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que en Jujuy lidera Alejandro Vilca, “con la apertura de las urnas y el recuento de votos se cae la falsa acusación de un intento de fraude y vulneración de la voluntad popular” manifestó.

 El legislador radical destacó que es la primera vez en la historia que se abren las urnas luego de que la Justicia electoral diera a conocer el escrutinio definitivo y eso sucede porque el gobierno provincial se garantiza la total “transparencia” en los comicios.

 “Tuvieron 48 horas de plazo para hacer alguna observación respecto al escrutinio definitivo, dejaron pasar la oportunidad, ni aun así desde nuestra fuerza política apoyamos la apertura de las urnas cuestionadas” replicó el dirigente radical.

 Sanabia repudió que el FIT ponga en duda todo el proceso eleccionario con argumentos falaces y destacó “el clima de paz” en que se desarrollaron los comicios del pasado 22 de octubre, que permitieron una gran participación del electorado jujeño, “quieren volver al pasado de violencia, son el fellnerismo disfrazado de izquierda, bancaron lo peor de la violencia y la corrupción que vivieron los jujeños” sentencio el diputado.

 Por otro lado rechazó la denuncia de dirigentes nacionales de la Izquierda que adjudicaron alguna responsabilidad al gobernador Gerardo Morales sobre los números que arrojó el escrutinio definitivo en la elección de Libertador General San Martin, “quienes piden la libertad de Milagro Sala asignándole categoría de presa política, Nicolás Del Caño y Myriam Bergman, en vez de acusar al gobernador, deberían revisar sus argumentos y corroborar el daño que la ex líder tupaquera le provocó al pueblo de Jujuy” acotó.

 Finalmente señaló que espera de parte de los diputados de izquierda, una vez que asuman en diciembre próximo, convivencia parlamentaria en cuanto al respeto a las normas y reglamentos que rigen el poder legislativo.

 

El máximo exponente de la Coalición Cívica ARI en la Provincia de Jujuy y “ahijado político” de Elisa “Lilita” Carrio, José María Albizo Cazón, celebró el desafuero de Julio De Vido, el Ministro más poderoso de la era K, a quien su mentora supo llamar “infame traidor a la patria”.

En esa sintonía, el joven político pidió por redes sociales que el“Pueblo de la Provincia de Jujuy recuerde que Guillermo Snopek y Olindo Tentor supieron encubrir a De Vido, ‘infame traidor a la patria’.”,rememorando el voto negativo de Tentor y la ausencia de Snopek, en la primer sesión que buscó tratar el desafuero del ex Ministro de Planificación de la Nación.

No obstante, independientemente de que ahora ambos legisladores nacionales votaron a favor del desafuero, Albizo Cazón, tildó la acción de “oportunista y sobreactuada”, en tanto ambos habían antes convalidado por acción u omisión la continuidad de la inmunidad del Diputado De Vido, considerando la postura de ahora fue para pretender “reivindicarse ante la opinión pública”.

“Este procedimiento aplicado por el Congreso de la Nación, que deja una vez hecho efectivo un precedente histórico tras atravesarse años de impunidad, siendo que De Vido fue denunciado por Elisa Carrio ya en el 2004 situándolo a su vez como ‘cajero de Kirchner’, claramente puede ser aplicado en el ámbito de la Provincia de Jujuy en base a las normas locales. No descartemos se de prontamente esta posibilidad eventual”, sentenció.

 

El gobernador Gerardo Morales participó el almuerzo que el presidente Mauricio Macri compartió con mandatarios provinciales, miembros del gabinete, legisladores en funciones y electos de Cambiemos y referentes partidarios.

En el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada, estuvieron presentes el gobernador de Jujuy y sus pares María Eugenia Vidal, de Buenos Aires; Ricardo Colombi, Corrientes; y Alfredo Cornejo, Mendoza; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

También participaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; los titulares del Senado, Federico Pinedo; y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; y los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; Jorge Triaca, de Trabajo; y Nicolás Dujovne, de Hacienda.

A ellos se sumaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

La mesa se completó con el jefe del Interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri; Humberto Schiavoni, senador nacional electo por Misiones; el diputado nacional Fernando Sánchez, el diputado nacional electo Juan Manuel López; el legislador porteño de la Coalición Cívica – ARI Maximiliano Ferraro y la diputada provincial bonaerense electa Maricel Etchecoin.

 

Hubo acuerdo entre los diputados y firmaron el dictamen donde se le quitan los fueros a Julio de Vido. De acuerdo con la orden del juez, en el momento que pierda los mismos, será inmediatamente detenido y trasladado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, por lo que mañana De Vido pasará su primera noche en prisión. 

En Asuntos Constitucionales se da por descontado un dictamen de mayoría con muchas firmas. Es que integran la comisión 34 miembros. 14 son de Cambiemos, 5 del massismo, y 2 peronistas no K. Todos a favor del desafuero, al igual que bloques más chicos y aliados que integran la comisión. El FpV, con 9 integrantes en Asuntos Constitucionales, en medio de fuertes tensiones discutió desde las 14 en paralelo su postura "unificada", reunido en el despacho del jefe del bloque, Héctor Recalde. Muestra de las grandes fisuras internas, decidieron pasar a cuarto intermedio hasta mañana.

Gran respaldo de los vecinos de la jurisdicción de la municipalidad de Santa Clara a la gestión del intendente José Luis Colque al votar masivamente a los candidatos a Concejal, Carlos Colque, Karina Barrientos, Jonatan Casazola, Miriam Villafañe y Cintia Aramayo obteniendo las tres bancas que se renovaban en el Concejo Deliberante.

Se concretó lo que se preveía en las caminatas realizadas por los integrantes de la lista 401, que siempre fueron acompañados por casi 2000 personas, que dieron su veredicto en las urnas, manifestando el respaldo total para el trabajo de José Luis Colque como Intendente y a los candidatos propuestos por el Gobernador Gerardo Morales, Mario Fiad , Senador Nacional Gabriela Burgos, Diputada Nacional.
Santa Clara, es una de las localidades donde el Frente Jujeño Cambiamos, ganó la totalidad de las bancas puestas en juego.

El festejo se prolongó por horas, luego de confirmarse el resultado y tanto el Intendente José Luis Colque como cada uno de los candidatos titulares y suplentes, agradecieron a quienes los votaron y prometieron seguir trabajando por el progreso de la localidad y también al fuerte respaldo del electo Diputado Provincial, Fabián Tejerina, al Gobernador Gerardo Morales y al Presidente Mauricio Macri y están concientes de la responsabilidad que les ha otorgado el pueblo, que comienza una nueva etapa y que deben por todos los medios profundizar las gestiones para mejorar la calidad de vida de los residentes en la jurisdicción municipal.

Telefono/whatsapp: 0388815567601 / 0388815566855

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jujuy - Argentina

Tecno

Tendencias

Turismo